Cartel Chronicles: Guerra de Carteles Continua Requiriendo Mas Seguridad Para Festivales Fronterizos

Mexican Festival
JA Espinjoza

Breitbart Texas viajo a las Ciudades fronterizas Mexicanas de Reynosa y Matamoros para reclutar a ciudadanos periodistas dispuestos a arriesgar sus vidas para exhibir a los carteles que amordazan sus comunidades. Los escritores recibirían una muerte segura a manos del Cartel Del Golfo si no usaran un seudónimo. Breitbart’s Las Crónicas De Carteles serán publicadas tanto en inglés como en su contenido original de Español. Este artículo fue escrito por “JA Espinoza” de Matamoros.

MATAMOROS, Tamaulipas — Las tradicionales fiestas mexicanas celebradas recientemente en la ciudad  fronteriza de Matamoros Tamaulipas, generaron el despliegue de seguridad por parte de elementos de corporaciones estatales y federales. Por otro lado miembros de los carteles del narco continuaron sus confrontaciones en las zonas rurales y colindantes.

Desde el mes pasado dos bandos rivales del Cartel del Golfo desataron una guerra entre ellos la cual continua hasta el momento.

Históricamente las fiestas se han celebrado de forma simultánea con la celebración del día del charro en Brownsville durante la cual los alcaldes de ambas ciudades se reúnen en medio de uno de los puentes internacionales para intercambiar saludos.  Mientras que este año las festividades se realizaron sin problema, los dos bandos del Cartel del Golfo continuaron su batalla realizando sus combates en carreteras y zonas rurales.

La solicitud  para tener seguridad quedo de manifiesto por parte de la alcaldesa Leticia Salazar Vásquez quien en todo momento mantuvo un sequito de seguridad en los eventos públicos que se tuvieron programados en esta frontera.

La jornada de festejos en esta frontera se mantuvo acompañada de fuertes dispositivos de elementos de la marina, ejército y policía estatal a lo largo de toda la ciudad.

Quedando el primer cuadro de la ciudad bajo un cerco que establece blindaje a las fiestas.

Los convoys de elementos federales se incrementaron a lo largo de las principales avenidas de la ciudad hicieron visible su presencia y salvaguardaron el orden.

Diariamente se mantuvo el patrullaje por tierra y por aire en los límites de la ciudad donde se establecieron rondines en áreas neurálgicas, reconocidas como sectores de riesgo. Sin embargo pese al blindaje que se mantuvo a lo largo de la frontera y sobre las principales carreteras de acceso a la ciudad fronteriza, no existió participación de extranjeros en la fiesta binacional.

Contradictoriamente a las acciones que se mantuvieron dentro de los perímetros centrales de la ciudad, en las carreteras que convergen a Matamoros, se mantuvo la permanencia de dispositivos del crimen organizado que mantienen en acecho de los conductores que transitan  diariamente estos sectores.

Las acciones de vigilancia que se mantuvieron para preservar la seguridad no garantizaron la seguridad de la comunidad, luego que durante toda la semana de las celebraciones se mantuvieron enfrentamientos entre integrantes del crimen organizado al registrarse balaceras al poniente de la ciudad.

En tanto las autoridades federales descartaron que reforzaran a Matamoros con elementos de la gendarmería, justificándose que se tiene una estrategia que no incluye a estos elementos en la zona fronteriza.

IN ENGLISH

COMMENTS

Please let us know if you're having issues with commenting.