EXCLUSIVA: Los Zetas Cultivaron Plantío de $2 Millones en Suelo Texano

A soldier stands guard among marijuana plants at an illegal plantation found during a mili
AP Photo/Marco Ugarte

Agentes de la ley de Estados Unidos descubrieron un campo de marihuana de dos millones de dólares en Texas vinculado al cártel mexicano de Los Zetas. El campo fue descubierto en el Condado de Webb, cerca de la ciudad fronteriza de Laredo, Texas. El vínculo con el grupo delictivo fue confirmado por el agente de la Patrulla Fronteriza, Héctor Garza, en declaraciones a Breitbart Texas en su papel como presidente del Consejo Nacional de la Patrulla Fronteriza (NBPC, por sus siglas en inglés) Local 2455. El agente Garza se negó a nombrar la organización criminal transnacional mexicana específica implicada en este caso, a pesar de que reconoció que tanto en Nuevo Laredo, México, y Laredo, Texas, son regiones que están controladas por el cártel de Los Zetas y que despiadadamente niegan la competencia en su territorio.

El agente Garza declaró: “Este decomiso es indicativo de las operaciones de producción de drogas del cártel moviéndose a Texas y Estados Unidos en su conjunto. Es sólo cuestión de tiempo antes de que más de estas operaciones de producción empiezen a surgir dentro y alrededor de nuestras comunidades”. Y añadió: “La policía local está renuente a reconocer las conexiones del cártel en este tipo de casos, en gran parte debido a los daños económicos a la comunidad fronteriza cuando los estadounidenses se den cuenta de que la actividad del cartel se está extendiendo. En cualquier caso, la verdad debe ser dicha”.

El agente Garza estaba presumiblemente refiriéndose a un reciente informe de la estación de televisión local KGNS donde el Sheriff del Condado de Webb, Martín Cuellar, ofreció una opinión personal a los medios de comunicación sobre que los Zetas no estaban involucrados. El sheriff dejó en claro que la declaración que él estaba expresando era una opinión personal. El Sheriff Martín Cuellar es también hermano del congresista demócrata Henry Cuellar, quien representa el distrito.

La existencia de los campos de marihuana fue reportado primero por el diario Laredo Morning Times, a pesar de que no tenían la conexión de Los Zetas proporcionada por el agente Garza. El periódico también identificó al sospechoso como Alberto Juan Quintana.

Escribieron:

A eso de las 7:30 a.m. del martes, la Oficina del Sheriff, Investigaciones de Seguridad Nacional, DPS y la Patrulla Fronteriza allanaron un rancho afuera de (la carretera) US 59 al noreste del Condado de Webb. Descubrieron dos campos grandes de plantas de marihuana, que parecían estar bien cuidados. Algunos miden hasta 5 pies de altura.

Tras la redada, la Oficina del Sheriff dijo que incautaron 1,072 plantas. Seis armas también fueron confiscadas, incluyendo un AK-47 y un fusil de asalto calibre .223.

“Es un asunto de negocios para los cárteles. Se trata de la línea de fondo. Hemos visto muchas grandes operaciones de producción de drogas en Texas en este punto. Esta es sólo otra para agregar a la lista. Estos cárteles están aquí y son cada vez más descarados en lo que están dispuestos a hacer en suelo estadounidense”, dijo el agente Garza. Y continuó: “Los agentes de la Patrulla Fronteriza en el Sector de Laredo jugaron un papel vital en este decomiso y su servicio, junto con el servicio de la policía local, fue crucial para dar un golpe fuerte a los grupos criminales transnacionales que se atreven a violar las leyes de una manera descarada”.

Texas no es el único estado de los Estados Unidos que tiene operaciones de producción de drogas del cártel mexicano en su territorio. A pesar de que es ampliamente entendido que gran parte de la oferta de narcóticos en Estados Unidos, pertenece o perteneció a un cártel mexicano en algún momento, pocos se dan cuenta de que las organizaciones delictivas transnacionales intentan realmente producir su producto en suelo estadounidense.

En un informe anterior de junio de 2013, este reportero cubrió un caso en el noroeste del Pacífico, donde un ciudadano mexicano realizó una operación de metanfetamina para la Federación de Sinaloa en suelo estadounidense. En ese caso, el hombre en realidad supervisó la producción doméstica de metanfetamina para el cártel.

Además del caso del estado de Washington, en mayo de 2013 varios ciudadanos mexicanos fueron sentenciados por la distribución y la producción de metanfetamina en Idaho. En ese caso, la organización criminal transnacional involucrada se cree que era la Federación de Sinaloa y precursores químicos para la fabricación de metanfetamina fueron adquiridos por el grupo en el estado de California.

COMMENTS

Please let us know if you're having issues with commenting.