Cartel Chronicles: Siguiendo La Geografia Del Crimen Organizado

Map of the Gulf Cartel and Los Zetas areas of influence in the border state of Tamaulipas
Breitbart Texas

Breitbart Texas viajo a las ciudades fronterizas Mexicanas de Reynosa y Matamoros para reclutar a ciudadanos periodistas dispuestos a arriesgar sus vidas para exhibir a los carteles que amordazan a sus comunidades. Los escritores recibirían una muerte segura a manos del Cartel Del Golfo si no usaran un seudónimo. Breitbart’s Las Crónicas De Carteles serán publicadas tanto en inglés como en su contenido original de Español. Este artículo fue escrito por el escritor invitado @MrCruzStar de Reynosa. 

REYNOSA, Tamaulipas — El mapa del crimen organizado presenta cambios constantes conforme se han ido desarrollando los conflictos en Tamaulipas.

El estado se dividió en dos bloques en el 2010 cuando el Cartel del Golfo y los Zetas, su antiguo brazo armado se enfrentaron.

Hoy en día el mapa de zonas de influencia es más complejo y se divide entre varios bloques. El conflicto entre organizaciones criminales se da entre células de grupos rivales y células dentro de las mismas organizaciones del crimen organizado.

La aprehensión o muerte de líderes por parte del gobierno federal ha ido mermando la capacidad de control y organización sobre todo en el denominado Cartel del Golfo, que se ha fragmentado en grupos y al menos dos de ellos se encuentran en pugna directa en este año. Como Breitbart Texas reporto a principios de año, el grupo de los Metros y el grupo de los Ciclones se comenzaron a enfrentar en Febrero lo cual desato una serie de balaceras y cruentas ejecuciones las cuales han sumido a la zona fronteriza en el terror.

Map of the Gulf Cartel and Los Zetas areas of influence in the border state of Tamaulipas

Map of the Gulf Cartel and Los Zetas areas of influence in the border state of Tamaulipas

Medios nacionales e internacionales en la redacción de sus notas sobre eventos violentos en la frontera siguen atribuyendo los conflictos a la pugna Golfo-Zetas. El conflicto entre estas dos organizaciones bajo de intensidad gradualmente a partir del 2011. El repliegue del grupo denominado “los Zetas”  que fue el brazo armado del Cartel del Golfo se da en dos áreas geográficas como nos muestra el mapa.

Los enfrentamientos en la frontera se dan entre el grupo que opera en el área de Matamoros y el que tiene como plaza la ciudad de Reynosa ambos del Cartel del Golfo, “Ciclones” y “Metros”.

Las fronteras entre estas divisiones geográficas son los puntos de conflicto, ya sea entre grupos de la misma organización Cartel del Golfo o estos con  el cartel de los Zetas como nos muestran los puntos marcados en el siguiente mapa.

Regions of constant gun battles in the Mexican state of Tamaulipas

Regions of constant gun battles in the Mexican state of Tamaulipas

En poblaciones de San Fernando, Hidalgo, Gonzales y Aldama ninguna organización criminal predomina. Mientras que diferentes grupos incursionan, debido a los constantes operativos militares los criminales no han logrado asentarse para quedarse con dichas plazas.

En las zonas urbanas y el resto de la geografía tamaulipeca los enfrentamientos se dan entre estos grupos del crimen organizado y fuerzas federales en una lucha frontal que se ha intensificado por parte del estado para pacificar Tamaulipas.

In English

COMMENTS

Please let us know if you're having issues with commenting.