Skip to content

Sicarios Del Cartel Del Golfo Lanzan Granadas Hiriendo a 4 y Creando Pánico En La Frontera

SIGN UP FOR OUR NEWSLETTER

Breitbart Texas viajo a las ciudades fronterizas Mexicanas de Reynosa y Matamoros para reclutar a ciudadanos periodistas dispuestos a arriesgar sus vidas para exhibir a los carteles que amordazan a sus comunidades. Los escritores recibirían una muerte segura a manos del Cartel Del Golfo si no usaran un seudónimo. Breitbart’s Las Crónicas De Carteles serán publicadas tanto en inglés como en su contenido original de Español. Este artículo fue escrito por “AC Del Angel” de Reynosa y por JA Espinoza de Matamoros.

MATAMOROS, Tamaulipas – Miembros del crimen organizado lanzaron dos granadas una de las cuales exploto afuera de la Corte Federal en esta ciudad fronteriza hiriendo a civiles inocentes y causando pánico entre los residentes de esa ciudad.

El primer ataque se llevó a cabo cerca de la intersección de la calle Solernau y Avenida del Maestro, donde sicarios que se cree están afiliados a la facción de Los Metros del Cártel del Golfo lanzaron una granada que no detono. El explosivo comenzó la ola de terror que se esparció por esta ciudad después que las autoridades acordonaron la zona y desarmaron el explosivo  mientras el gobierno de Tamaulipas emitió una alerta vía redes sociales advirtiendo a los residentes que evitaran la zona.

Unexploded grenade thrown by suspected Gulf Cartel members in the border city of Matamoros

Unexploded grenade thrown by suspected Gulf Cartel members in the border city of Matamoros

Horas más tarde una fuerte explosión se escuchó justo fuera del Palacio de Justicia Federal en Matamoros, donde una vez más sicarios lanzaron una granada que hirió a tres empleados y un civil que viajaba a lo largo de la concurrida intersección. La granada estalló por la intersección de las avenidas Pedro Cárdenas y Longoria de nuevo causando pánico entre los residentes de la zona.

Medical personnel tend to a bystander his by grenade shrapnel in the border city of Matamoros.

Medical personnel tend to a bystander his by grenade shrapnel in the border city of Matamoros.

Sumándose con ello un nuevo atentado a instituciones de gobierno federal en esta frontera tamaulipeca, luego de los recientemente registrados en contra del Instituto Nacional Electoral (INE) y Policía Federal (PFP) en esta misma ciudad en los últimos días así como el que no detono en la pulga que  está al lado del palacio de justicia.

Esta agresión se registra a solo unos días de que se lleven a cabo las elecciones federales en el Estado de Tamaulipas, hechos que vulneran la tranquilidad de la población.

De acuerdo a los registros en el caso, la granada fue lanzada  desde un vehículo presuntamente Chevrolet Cavalier Blanco y un carro Pontiac color cereza desde donde se lanzaron los proyectiles.

Las autoridades federales estatales y locales se apresuraron a acordonar la zona, mientras que el personal de emergencia atendió a las cuatro víctimas que fueron heridos por las esquirlas  de la granada. Como resultado de las indagatorias en el caso, se han identificado a los tres trabajadores del edificio del Poder Judicial como: Gerardo Aguilar Zamudio, Martha Chavarría y Leopoldo Arturo Esperanza León, en tanto que el civil fue identificado como Ramón Martínez Cruz, de 43 años. Fuentes del servicio de Cruz Roja que hablaron con Breitbart Texas notificaron de 2 individuos más que fueron llevados a hospitales locales con heridas relacionadas a un granadazo. Autoridades estatales no tuvieron información del caso

El estado de salud de los hospitalizados, de acuerdo con los primeros informes, es delicado, ya que resultaron con lesiones de esquirlas en el pecho, piernas y abdomen.

Mexican marines seal off the area and tend to civilians moments after a grenade blast.

Mexican marines seal off the area and tend to civilians moments after a grenade blast.

En la escena del atentado, personal de Infantería de Marina resguardaba el área y revisaba videos de vigilancia de las instalaciones, mientras el Ministerio Público procedía a realizar las actuaciones correspondientes.

En la agresión, por lo menos dos vehículos resultaron dañados en la carrocería y cristales por los proyectiles dispersados.

Los ataques con granadas se han vuelto muy comunes en esta ciudad fronteriza en lo que parece ser un esfuerzo por una facción del Cártel del Golfo de desviar la atención de las autoridades hacia sus rivales en una táctica conocida como calentar la plaza.

 

Esta táctica parece confirmarse con un nuevo comunicado que se difundió en redes sociales donde el Jefe de la Plaza “Ciclón” 7 se adjudica las agresiones en contra de las instituciones gubernamentales.

Fuentes consultadas por Breitbart Texas señalan que los ataques parecen ser llevado a cabo por la facción de Los Metros del Cártel del Golfo en Reynosa, que como se informó anteriormente ha estado en guerra con la facción de Los Ciclones y serían los que se beneficiarían más de que autoridades fueran tras Ciclón 7.

La facción Metros ha sido el blanco de varias operaciones en las últimas semanas que han incluido el desmantelamiento de su sistema de vigilancia con cámaras en la ciudad, así como su red de comunicación de radio y la casi captura de su comandante, informó anteriormente Breitbart Texas.


Comment count on this article reflects comments made on Breitbart.com and Facebook. Visit Breitbart's Facebook Page.