Cartel Chronicles: A Pesar De Operativos El Cartel Del Golfo Continua Activo

Breitbart Texas viajo a las ciudades fronterizas Mexicanas de Reynosa y Matamoros para reclutar a ciudadanos periodistas dispuestos a arriesgar sus vidas para exhibir a los carteles que amordazan a sus comunidades. Los escritores recibirían una muerte segura a manos del Cartel Del Golfo si no usaran un seudónimo. Breitbart’s Las Crónicas De Carteles serán publicadas tanto en inglés como en su contenido original de Español. Este artículo fue escrito por “AC Del Angel” de Reynosa.

REYNOSA, Tamaulipas — A pesar de los seguidos golpes asestados al crimen organizado en esta región fronteriza, las diferentes caras del llamado Cartel Del Golfo sigue reclutando y operando dentro de esta ciudad al igual que en las regiones colindantes.

Una de las formas de operar del Cartel Del Golfo ha dado a relucir una relación de trabajo con personas relacionadas a las agencias de carros de esta ciudad las cuales usan dichos negocios para subministrar y esconder vehículos.

Gulf Cartel vehicles seized by Mexican authorities in the border city of Reynosa

Gulf Cartel vehicles seized by Mexican authorities in the border city of Reynosa

Uno de los golpes más contundentes que se han dado este año contra el crimen organizado en el estado de Tamaulipas se dio en esta ciudad con la detención  del “Gafe”,  José Tiburcio Hernández Fuentes  jefe de plaza capturado en Abril en lo que ha sido una de las más cruentas batallas libradas contra el cartel del golfo en la localidad.

Como Breitbart Texas  había reportado anteriormente, aproximadamente 60 sicarios desataron una serie de balaceras y bloques ese día  en un intento de rescatar a su jefe

Los operadores de José Tiburcio Hernández quedaron al frente de sus negocios una vez que este fue detenido y el mando de la organización quedo en las manos del comandante “Toro” Julián Manuel Loisa Salinas.

Gulf Cartel Commander Toro

Gulf Cartel Commander Toro

La investigación a partir de la captura del “Gafe” permitió ubicar a colaboradores y casas de seguridad, un operativo llevado a cabo por elementos de Fuerza Tamaulipas llevo a la captura de dos colaboradores cercanos y el aseguramiento de armas así como vehículos, algunos con blindaje nivel 5 la semana pasada.

Gulf Cartel stashouse raided by authorities

Gulf Cartel stashouse raided by authorities

Los detenidos  Miguel Ángel Cuéllar Meza y Juan Antonio Orona Morales identificados como “contadores” se encargaban de la logística para para adquirir vehículos con identidades falsas.  Estos vehículos blindados y equipados, posteriormente eran suministrados a familiares de los mandos en el grupo del “Gafe” las compras se realizaban en diversas agencias de la localidad.

Gulf Cartel armored vehicles and weapons

Gulf Cartel armored vehicles and weapons

Este operativo quita fuerza al grupo del hoy detenido comandante “Gafe” pero no disminuye al crimen organizado, ya que un ejército de colaboradores espera siempre una oportunidad para ascender. De forma constante se espera que un sector de la población terminara sumándose a las filas del Cartel del Golfo mientras el grupo criminal presente una opción económicamente atractiva en un estado donde las opciones de trabajo legal se encuentran en crisis debido a los altos índices de inseguridad.

En la ciudad de Reynosa una de las modalidades para ocultar las flotillas de camionetas al servicio del Cartel Del Golfo se da mediante convenios clandestinos entre criminales y personal en agencias de automóviles. Las unidades ingresan con boleta de mantenimiento, así se mezclan entre las unidades que se reciben todos los días y pasan desapercibidas en el montón,  las agencias sirven como garaje para ocultar las camionetas al servicio del crimen organizado.

Weapons seized during raid

Weapons seized during raid

Esperamos que la nueva estrategia de seguridad del estado y federación consiga la pronta pacificación de Tamaulipas, que por más de 5 años ha sido rehén de organizaciones criminales que componen los dos carteles asentados en la entidad.

La cultura de la legalidad tiene que ser implementada en un ejercicio conjunto entre gobierno y ciudadanos para poder recuperar los espacios perdidos, espacios donde de momento no hay  límites entre legalidad y crimen.

IN ENGLISH


Comment count on this article reflects comments made on Breitbart.com and Facebook. Visit Breitbart's Facebook Page.