Nuevo Sistema Judicial En Estado Fronterizo Sin Dinero y No Esta Listo Para Implementarse

Breitbart Texas viajó a los estados Mexicanos de Tamaulipas y Coahuila para reclutar a ciudadanos periodistas dispuestos a arriesgar sus vidas para exhibir a los carteles que amordazan a sus comunidades. Los escritores recibirían una muerte segura a manos de los carteles que operan en esas áreas incluyendo a el Cartel Del Golfo y Los Zetas si no usaran un seudónimo. Breitbart’s Las Crónicas De Carteles serán publicadas tanto en inglés como en su contenido original de Español. Este artículo fue escrito por JM Martinez de Coahuila e Ildefonso Ortiz de Breitbart Texas. 

PIEDRAS NEGRAS, Coahuila – A menos de tres meses antes de que este estado fronterizo necesite aplicar por completo un nuevo sistema de juicio oral, los oficiales de la corte afirman que los tribunales no sólo son insuficientes, sino que los fondos para las necesidades básicas de oficina no existen. Aún no está claro qué sucedió con el financiamiento judicial, sin embargo en 2014, el gobierno de EE.UU. proporcionó 68 millones de dólares en ayuda a México en un esfuerzo por obtener un nuevo sistema judicial listo y trabajando.

Este estado fronterizo es uno de los estados que, de acuerdo con oficiales de la corte que hablaron con Breitbart Texas, continúa rezagado con empleados que tienen que comprar equipos de oficina de su propio bolsillo. Breitbart Texas visitó la ciudad fronteriza de Piedras Negras, donde el estado tiene un juzgado con dos pequeñas salas de audiencia para los juicios. Sin embargo, funcionarios de alto rango de la Oficina del Procurador General de Coahuila que hablaron con este medio, declararon que no han sido provistos con lo esencial para mantener la corte de justicia trabajando.

Un empleado que habló bajo la condición de anonimato dijo que su oficina no tiene ni siquiera papel y que tuvo que proporcionar sus propios materiales.

Cuando vino la logística, Coahuila fue originalmente programado para tener una corte en cada una de las seis regiones judiciales. Breitbart Texas pudo localizar solo tres juzgados, uno en Saltillo, uno en Piedras Negras, uno en Monclova. Un agente de la policía del estado de nivel de mando que habló con este medio, confirmó que la falta de juzgados ha dado lugar a que agentes de policía tengan que transportar a presos por todo el estado hacia los tres juzgados.

De acuerdo con diversas fuentes de la policía en Coahuila, prisioneros de Ciudad Acuña y Sabinas son transportados en convoyes policiales a los juzgados en Piedras Negras y Monclova respectivamente, debido a la falta de salas de audiencia en su jurisdicción particular.

En 2014, la Agencia para el Desarrollo Internacional de Estados Unidos, conocida como USAID, proporcionó a México 68 millones de dólares en ayuda para la implementación de una serie de reformas que convertirían el sistema judicial de ese país, de uno con declaraciones escritas a uno con juicios orales públicos. La medida es parte de la Iniciativa Mérida en curso, o Plan Mérida, que proporciona ayuda a México en un esfuerzo por detener el crecimiento del crimen organizado en ese país. Los fondos que se recibieron en México fueron entonces repartidos a los 31 estados de ese país, en un esfuerzo para ayudar a la transición.

La reforma judicial en México ha sido ampliamente promovida por el gobierno federal de ese país, ya que se ajusta a dar un poco de transparencia a los procesos judiciales, que comúnmente se perciben en gran medida a estar llenos de corrupción.

De acuerdo con la información publicada por la Secretaría de Gobernación de México, el nuevo sistema judicial está programado a estar plenamente operando para el 18 de junio de 2016, sin embargo, el proceso ha estado plagado de retrasos. El Universal de México informó a principios de 2015, que en aquel el momento, sólo seis estados del país habían alcanzado una tasa de implementación del 60 por ciento. El pasado octubre, el periódico El Zócalo de Coahuila entrevistó a un diputado local, que advirtió que Coahuila sigue demorado en la ejecución del sistema judicial.

“Nuestro sistema judicial ha estado en crisis desde hace años, no necesitamos más mejoras, el lapso de aprendizaje es intolerable”, señaló el diputado Leonel Contreras, citado en el Zócalo. “La entrega de la justicia no es un juego, no podemos darnos el lujo de quitar la libertad a los inocentes y dejar a los delincuentes en libertad”.


Comment count on this article reflects comments made on Breitbart.com and Facebook. Visit Breitbart's Facebook Page.