Los Zetas Mantienen Perfil Bajo Cerca de Frontera con Texas pero Continúan Traficando Personas y Drogas

Los Zetas Coahuila
Breitbart Texas / Cartel Chronicles

PIEDRAS NEGRAS, Coahuila – Mientras que el cártel de Los Zetas ha mantenido un perfil bajo en esta región, los constantes decomisos de drogas y armas en el área apuntan a que el cártel continúa sus operaciones bajo el radar.

En los últimos meses, el gobierno de Coahuila ha intensificado sus operaciones contra Los Zetas en un esfuerzo por afectar sus rutas de tráfico y líneas de distribución. Como Breitbart Texas ha informado en el pasado, el movimiento ha tenido éxito al encontrar pistas de aterrizaje y decomisando grandes cargamentos de droga.

Los Zetas drogas 2

Los Zetas es el mismo cártel de drogas responsable de la incineración masiva de víctimas en la localidad rural de Allende y en Piedras Negras. Como Breitbart Texas informó a principios de este año después de un período de tres meses exponiéndolo, Los Zetas se sintieron traicionados por uno de los suyos y se lanzaron a torturar y asesinar a cualquiera que estuviera relacionado o había tenido alguna relación con esa persona. Las víctimas fueron entonces incinerados en la prisión estatal de Piedras Negras o en ranchos privados donde Los Zetas utilizaron hornos clandestinos o tambos de 55 galones para reducir los cuerpos a cenizas.

Coahuila Drum

A pesar de la aparente represión por parte de las autoridades, el cártel de Los Zetas continúa transportando drogas e inmigrantes ilegales por las regiones mal resguardadas de la frontera oeste de Texas.

Inicialmente, con un grupo llamado Los Gates y luego con Fuerza Coahuila, las fuerzas de élite de la policía han tomado una postura dura contra las diversas operaciones dirigidas por Los Zetas. El movimiento ha logrado empujar al temible cártel de la droga hacia las sombras, trayendo un sentido de seguridad a los residentes en general en las distintas ciudades fronterizas de Coahuila. Mientras que los ciudadanos pueden volver a salir a las calles de noche, hay una corriente subyacente de miedo ligado a que los miembros de los Zetas en las sombras podrían volver en cualquier momento.

Coahuila vests

Los constantes arrestos de distribuidores de drogas callejeros apuntan al flujo continuo de drogas en esta ciudad, que han visto narcóticos que no habían sido vistos en el pasado. Las drogas sintéticas, metanfetaminas y otras drogas desconocidas se han convertido en una forma en que los Zetas siguen financiando sus operaciones a nivel local, así como el impulso de sus drogas hacia el norte.

Una de las actividades que ha ayudado a mantener el flujo de dinero para el cártel de Los Zetas es el contrabando de un gran número de inmigrantes ilegales procedentes de Centroamérica y México. Algunos inmigrantes son secuestrados con el fin de extorsionar a sus familias por más dinero. Otros inmigrantes ilegales que han sido deportados, han dicho a las autoridades mexicanas que han sido obligados por Los Zetas a llevar grandes paquetes de droga en sus espaldas por un terreno duro.

los zetas coahuila 3

Nota Editorial: Breitbart Texas viajó a los estados Mexicanos de Tamaulipas, Coahuila y Nuevo León para reclutar a ciudadanos periodistas dispuestos a arriesgar sus vidas para exhibir a los carteles que amordazan a sus comunidades. Los escritores recibirían una muerte segura a manos de los carteles que operan en esas áreas incluyendo a el Cartel Del Golfo y Los Zetas si no usaran un seudónimo. Breitbart’s Las Crónicas De Carteles serán publicadas tanto en inglés como en su contenido original de Español. Este artículo fue escrito por “J.M. Martinez” de Coahuila e Ildefonso Ortiz de Breitbart Texas. 

COMMENTS

Please let us know if you're having issues with commenting.