GRAFICO: Casi 50 Alcaldes Mexicanos Ejecutados por Crimen Organizado en 13 Años

Cartel
Image: Wiki-Commons

MONTERREY, Nuevo Leon — En los últimos 13 años han sido asesinados 47 alcaldes en Mexico, la mayoría de las ejecuciones fueron por orden de los varios grupos de crimen organizado que operan en este país.

Ganar una elección municipal y convertirse en un alcalde mexicano se ha convertido en una experiencia dolorosa la cual se puede comparar con una profesión de alto riesgo parecido al trabajo de los policías o jueces que enfrentan a peligrosos narcotraficantes.

Datos revelados por la Asociación Nacional de Alcaldes (ANAC) demuestran que desde 2003, 47 alcaldes terminaron asesinados principalmente con armas de fuego y una gran mayoría de las ejecuciones ordenadas por la delincuencia organizada. En las cifras se incluye la muerte de los dos alcaldes asesinados en Guerrero y Chiapas, el pasado fin de semana que fue reportado con anterioridad por Breitbart Texas.

En total 79 casos criminales se han abierto por las autoridades estatales o federales Mexicanas por la muerte de políticos que gobernaron algún municipio mexicano, según las cifras de ANAC. El riesgo de ser alcalde no distingue ubicación geográfica dado que las ejecuciones pueden ser en el norte o sur de México donde los carteles de la droga exigen colocar “personal de confianza” en el gobierno para convertirlos en espías.

Los estados que ANAC considera de alta peligrosidad para ser candidato por una alcaldía son Chihuahua, Estado de México, Guerrero, Nuevo León, Tabasco y Tamaulipas.

En el norte de México, Los Zetas por medio del soborno o amenazas tocaron la puerta de varios alcaldes electos con la frase “Plata o Plomo”, para obtener el control de las policías municipales, agencias de tránsito o la oficina encargada de los permisos para la venta de alcohol de negocios que sirven como fachada para operaciones ilícitas como prostitución y tráfico de drogas.

“Un gran número de policías y tránsitos municipales se convirtieron en ‘halcones’ de los narcos mexicanos, por eso, la sociedad perdió la confianza en sus alcaldes y evitaron denunciar robos, chantajes y hasta secuestros, por temor a ser víctimas de algo peor” dijo Carlos, encargado de investigar a oficiales corruptos para el gobierno federal durante una entrevista exclusiva con Breitbart Texas.

Uno de los casos mas dramáticos es el homicidio de Maria Gorrostieta, la alcaldesa del poblado de Tiquicheo en el estado de Michoacan a manos del crimen organizado.  En 2009 y 2010, Gorrostieta, de 36 años, sobrevivo a dos violentos atentados, pero su esposo José Sánchez Chávez, murió en uno de los ataques.

En 2011, después de haberse recuperado del segundo atentado, la alcaldesa publico unas fotografías donde se observan las cicatrices por las heridas de balas en su cuerpo.

Murdered Mayor 1

“Mi cuerpo mutilado habla por sí solo”, dijo Gorrostieta, quien meses después fue secuestrada y asesinada.

Murdered mayor 2

Otro de las ejecuciones que causo conmoción en Mexico fue el cruel homicidio del alcalde de Santiago, Nuevo Leon, Edelmiro Cavazos Leal a manos de Los Zetas.

Murdered mayor 3

En Agosto del 2010 Cavazos fue secuestrado por un grupo de sicarios vestidos de policías que ingreso en cinco camionetas a su casa cerca de la ciudad de Monterrey. Un video de seguridad muestra cuando el convoy de pseudo-policías secuestra al alcalde.

Los sicarios de Los Zetas se identificaron como oficiales de la desaparecida Policía Judicial Federal y traían puestas gorras falsas con las letras PGR, la autoridad encargada de investigar delitos federales como narcotráfico y secuestro.

Tres días después, el cuerpo del alcalde de 38 años, fue encontrado vendado con dos disparos en la cabeza y otro en el tórax, su ropa ensangrentada era una muestra de la tortura que sufrió por ordenes de un líder identificado como “El Caballo”.

Las autoridades Mexicanas trataron de esconder el hecho de que el alcalde fue torturado antes de su ejecución. Fue en las redes sociales y en el sitio de internet Blog del Narco, donde la tortura de parte de Los Zetas fue puesta en evidencia.

murdered mayor 4

Las autoridades revelaron que el alcalde ejecutado no trabajaba para ningún cartel de la droga, pero sospechan que la suspensión de agentes de tránsito vinculados con el crimen y la reducción de 700 pesos (40 dólares) por quincena del sueldo de policías investigados provoco que fuera denunciado como un obstáculo para los planes criminales de Los Zetas.

Nota Editorial: Breitbart Texas viajó a los estados Mexicanos de Tamaulipas, Coahuila y Nuevo León para reclutar a ciudadanos periodistas dispuestos a arriesgar sus vidas para exhibir a los carteles que amordazan a sus comunidades. Los escritores recibirían una muerte segura a manos de los carteles que operan en esas áreas incluyendo a el Cartel Del Golfo y Los Zetas si no usaran un seudónimo. Breitbart’s Las Crónicas De Carteles serán publicadas tanto en inglés como en su contenido original de Español. Este artículo fue escrito por “Tony Aranda” de Monterrey, Nuevo Leon. 

COMMENTS

Please let us know if you're having issues with commenting.