Prensa Estadounidense Ignora Nexos de EPN y Carteles

The Associated Press
The Associated Press

Los medios de comunicación de Estados Unidos parecen haber olvidado que el Cártel de Juárez y múltiples actos de corrupción han estado relacionados con la elección del actual presidente mexicano, Enrique Peña Nieto. Los lazos del presidente mexicano con los cárteles, la misteriosa liberación de la cárcel de importantes figuras del cártel durante su presidencia y el hecho de que las regiones de México están bajo control operacional de estas organizaciones paramilitares transnacionales rara vez, si sucede, se reporta en Estados Unidos. El escandaloso número de periodistas que han sido asesinados o que simplemente han desaparecido en el México de Peña Nieto también es rara vez reportado.

El año pasado, Breitbart Texas informó sobre una investigación que reveló que una serie de empresas fantasmas habían sido utilizadas por miembros del cártel de Juárez para canalizar fondos a la elección de Peña Nieto en 2012. La investigación fue realizada por la premiada periodista mexicana Carmen Aristegui y su equipo; el escándalo subsecuente fue conocido como Monexgate para las tarjetas de efectivo que fueron repartidas durante la campaña de Peña Nieto. Esos periodistas han sido criticados por el gobierno mexicano después de descubrir el vínculo financiero del cártel, así como el hecho de que Peña Nieto había recibido propiedades como sobornos de contratistas del gobierno.

Algunos ejemplos de la ligereza del presidente mexicano actual hacia los cárteles de la droga de su nación proporcionan una cierta penetración en las realidades en México que son ignoradas por los medios de Estados Unidos.

Coahuila y Los Zetas

Además de recibir fondos de los cárteles, la campaña de Peña Nieto fue dirigida por otro político que ha sido señalado en audiencias internacionales como sustituto del cártel de Los Zetas. Durante la campaña de 2012, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) estuvo a cargo de Humberto Moreira. Antes de dirigir la campaña del PRI y Peña Nieto, Moreira fue el gobernador del estado fronterizo de Coahuila. Durante su tiempo como gobernador, Moreira trabajó como sustituto del cártel de la droga de Los Zetas dando libre reino a la organización criminal a cambio de sobornos en efectivo, Breitbart Texas informó anteriormente. Una vez en el poder, Los Zetas llevaron a cabo una serie de masacres en ese estado, donde en un solo caso 300 víctimas, entre ellas mujeres y niños, fueron secuestradas, asesinadas e incineradas en una red de hornos en instalaciones gubernamentales. La investigación de Breitbart Texas sobre la masacre reveló que algunas de las víctimas fueron incineradas en tambos de 55 galones dentro de la prisión estatal en Piedras Negras, Coahuila.

Como informó Breitbart Texas, Moreira pasó algún tiempo dentro de una prisión española cuando ese gobierno lo arrestó por cargos de lavado de dinero. Durante varias audiencias, las autoridades españolas señalaron a Moreira como un sustituto de los cárteles de Los Zetas. También Breitbart Texas informó que, bajo el control de Peña Nieto, el gobierno de México flexionó su fuerza diplomática y utilizó la presión política para forzar con éxito que España liberara a Moreira.

No Pasa Nada – “Nada que ver aquí”

Bajo Peña Nieto, los cárteles mexicanos sólo crecieron en poder, ya que su gobierno parece ser incapaz o no quiere detener la violencia del cártel. A pesar de las constantes reclamaciones de funcionarios mexicanos sobre mejorar las condiciones de seguridad, México continúa viendo una continua escalada de violencia. Breitbart Texas informó que el secretario de gobierno de México afirmó que las condiciones de seguridad de México eran las mejores que habían estado en una década, mientras que las facciones rivales del cártel pelearon por el control de lucrativos territorios de drogas. La violencia se ha sentido principalmente en Tamaulipas, Coahuila, Veracruz, Guerrero y Nuevo León, donde los enfrentamientos armados y las ejecuciones se han convertido en una ocurrencia regular.

Durante el mandato de Peña Nieto, las principales figuras del cártel han sido liberadas sospechosamente de la prisión, mientras que sus funcionarios gubernamentales afirman mejorar las condiciones de seguridad. En diciembre de 2014, el sistema judicial de México exoneró a Raúl Salinas de haber saqueado millones de fondos gubernamentales, además de ganar dinero a través de diversos medios corruptos, según informó Breitbart Texas en ese momento. Raúl Salinas es hermano del ex presidente mexicano Carlos Salinas de Gortari. Raúl Salinas había sido encarcelado en 1995 por delitos financieros.

En agosto de 2013, un tribunal federal mexicano liberó a Rafael Caro Quintero, un narcotraficante que en algún momento fue el líder del cártel de Guadalajara. El cártel de Quintero fue el precursor del ahora famoso Cártel de Sinaloa. El narcotraficante había sido condenado por cargos de drogas y el asesinato del agente de la Agencia de Lucha contra las Drogas de Estados Unidos, Enrique Camarena. Por razones desconocidas, el sistema judicial de México liberó a Quintero antes de que el Departamento de Justicia de los Estados Unidos pudiera solicitar su extradición; continúa siendo fugitivo.

En 2014, otro destacado jefe del cártel llamado Rogelio “El Kelin o Z-2” González Pizaña fue liberado en silencio de una prisión federal mexicana después de haber sido liberado de varios cargos de drogas y crimen organizado aunque había sido condenado y cumplía una condena de 16 años de prisión.

Los Ejemplos Podrían Seguir Y Seguir

Los ejemplos de ligereza del presidente mexicano hacia los cárteles de la droga mexicanos podrían llenar cientos de páginas. El punto es que los medios de comunicación estadounidenses ignoran continuamente las realidades de México y las voces de los muchos miles que sufren por sus seres queridos asesinados o desaparecidos. Los medios estadounidenses evitan responsabilizar a los líderes políticos mexicanos que no sólo se hacen de la vista gorda hacia los cárteles, sino que a menudo ayudan directamente a estos grupos criminales. Esto afecta a la política y los enfoques gubernamentales de Estados Unidos hacia México, dejando en gran medida frustradas agencias de la ley de Estados Unidos que se ven obligadas a equilibrar sus prioridades de aplicación de la ley con las preocupaciones diplomáticas de un narco-estado parcialmente fracasado. Expresar las preocupaciones diplomáticas del presidente de México sin informar sobre sus lazos con los cárteles no sólo es un mal servicio para los ciudadanos de Estados Unidos, sino que silencia las voces de las víctimas del cártel y a sus seres queridos en México y agrega mayores complicaciones a su lucha por la libertad y justicia.

Ildefonso Ortiz es un galardonado periodista de Breitbart Texas. El es un co-fundador del proyecto Cartel Chronicles junto con Brandon Darby y Stephen K. Bannon. Puedes seguirlo en Twitter y en Facebook

Brandon Darby es el director general y editor en jefe de Breitbart Texas. El es un co-fundador del projecto Cartel Chronicles con Ildefonso Ortiz y Stephen K. Bannon. Puedes Seguirlo en Twitter y en Facebook

COMMENTS

Please let us know if you're having issues with commenting.