Lideres Mexicanos Vuelven a Mentir en Lucha Con USA por Narco Extradicion

The Associated Press
The Associated Press

Las autoridades mexicanas afirman que no estuvieron de acuerdo con la futura extradición a Estados Unidos de un gobernador fugitivo buscado en Texas por cargos de narcotráfico y lavado de dinero. Mientras el gobierno de Estados Unidos ha solicitado al gobierno italiano su extradición, México sólo ha solicitado información sobre su ubicación.

El martes por la noche, la Procuraduría General de la República (PGR) de México distribuyó información sólo a algunos medios de noticias mexicanos “descalificando” una historia publicada por Breitbart Texas.

La información reveló cómo un Sub-Procurador General mexicano para el Crimen Organizado llamó al agregado del Departamento de Justicia de los Estados Unidos, en la embajada de la Ciudad de México. El propósito de la llamada fue informar al gobierno de los Estados Unidos que la Procuraduría General de la República (PGR) acordó que el ex gobernador de Tamaulipas, Tomás Yarrington, podría ser extraditado a los Estados Unidos.

El miércoles por la mañana, el periódico mexicano El Norte publicó un artículo revelando que, basado en cartas consulares, el embajador de México, Juan José Guerra Abud, pidió información sobre el paradero de Yarrington y actualizaciones de su condición. Por otro lado, Cristina Posa, agregada del Departamento de Justicia de los Estados Unidos en Roma, solicitó que Yarrington sea considerado como riesgo de fuga hasta que se lleve a cabo el proceso de extradición. El artículo de El Norte expone aún más la mentira de la PGR en sus alegatos de no respaldo en cuanto al escándalo de extradición.

La supuesta descalificación de la PGR la noche del martes, llega un día después de que Breitbart Texas expuso que la agencia policial mexicana falsamente se adjudico el crédito por la detención del fugitivo. Breitbart Texas informó que agentes de Investigaciones de Seguridad Nacional de Estados Unidos y la policía italiana fueron los responsables de la detención de Yarrington. Un comunicado de prensa de la Polizia di Stato de Italia acredita a HSI-ICE por la cooperación y no menciona a la PGR ni a ninguna otra agencia mexicana.

El ex gobernador de Tamaulipas enfrenta múltiples cargos de tráfico de drogas y lavado de dinero en el Distrito Sur de Texas. Los señalamientos en la acusación criminal afirman que Yarrington tomó sobornos de cárteles de la droga a cambio de protección oficial.

La negativa de la PGR se produce en un momento en que la policía federal mexicana anunció el deseo de procesar a Yarrington, que contrasta con varios casos en que políticos, incluyendo al menos un gobernador más, han sido vinculados con cárteles por agencias federales de Estados Unidos, mientras oficiales mexicanos cierran sus ojos.

Breitbart Texas informó que las autoridades federales mexicanas liberaron al supuesto operador financiero de Yarrington, Alejandro Cano, luego de que investigadores estatales de Tamaulipas y Nuevo León lo arrestaron con el fin de extraditarlo a Texas. Cano es nombrado en la misma acusación criminal de Yarrington en varios cargos de lavado de dinero y es buscado por el Departamento de Justicia de Estados Unidos.

Durante las elecciones a la gubernatura de 2016 en Tamaulipas, el ex gobernador Eugenio Hernández Flores hizo una aparición pública para votar. Breitbart Texas informó que el ex político está en la lista de fugitivos de Estados Unidos pero sigue viviendo en México. Hernández es acusado de lavar sobornos en Texas.

El lunes por la noche, Alberto Elias Beltrán, Fiscal General de Asuntos Internacionales, fue cuestionado por medios de comunicación mexicanos sobre si la PGR tenía una orden de arresto contra Hernández. El funcionario mexicano dijo que su agencia no la tiene.

En noviembre de 2016, Breitbart Texas publicó un documento filtrado que demostraba que el gobierno de Tamaulipas, que en ese momento estaba gobernado por el mismo partido de Yarrington y Hernández, había estado proporcionando policías estatales como guardias de seguridad armados a ambos políticos, a pesar de estar en la lista de fugitivos por el USDOJ.

Fiscales federales mexicanos también se han hecho de la vista ciega con el ex alcalde de Matamoros, Erick Agustín Silva, quien es buscado por Estados Unidos por cargos de lavado de dinero. Breitbart Texas informó que las autoridades de Estados Unidos decomisaron varios activos pertenecientes del político, sin embargo, él continúa viviendo en Matamoros con total impunidad.

La semana pasada, las autoridades estadounidenses arrestaron a Iván “La Reyna” Reyes Arzate, alto ex oficial de policía federal mexicana que trabajó con la policía de Estados Unidos para combatir los cárteles de la droga, informó Breitbart Texas. Arzate fue acusado de filtrar información clasificada a líderes de uno de los cárteles mexicanos que se le encargó investigar.

La PGR es la misma agencia que ha sido acusada por activistas de derechos humanos por tratar de encubrir la desaparición y posible ejecución de 43 estudiantes de la comunidad rural de Ayotzinapa. La versión oficial de los acontecimientos impulsados por la PGR fue cuestionada por investigadores forenses internacionales. Las familias de las víctimas no han recibido ninguna respuesta.

El New York Times publicó un artículo basado en un documento que demuestra que la PGR manejó mal y manipuló pruebas en el caso de Ayotzinapa. Poco después, la PGR “desmintió” o negó las alegaciones formuladas en el artículo, argumentando que el documento era un borrador o un proyecto.

Ildefonso Ortiz is an award-winning journalist with Breitbart Texas. He co-founded the Cartel Chronicles project with Brandon Darby and Stephen K. Bannon.  You can follow him on Twitter and on Facebook.

COMMENTS

Please let us know if you're having issues with commenting.