7 Lideres Mexicanos con Nexos a Carteles de la Droga

Enrique Pena Nieto (Juan Mabromata / AFP / Getty)
Juan Mabromata / AFP / Getty

Muchos de los principales líderes de México están vinculados a los violentos cárteles de la droga que invaden su país. A medida que México se desliza cada vez más hacia un fallido narco-estado, los vínculos de los altos políticos con los cárteles de la droga posiblemente ayudan a explicar el por qué.

1. Enrique Peña Nieto

A pesar de sus muchas promesas de campaña, el actual presidente mexicano ha sido incapaz de poner un alto a la violencia de los cárteles en su país; o ¿ha sido renuente?

Como candidato y durante su mandato, Peña Nieto ha apoyado abiertamente a muchos de los políticos vinculados a los cárteles, que ahora están en problemas con la ley. Según informó Breitbart Texas, operadores del Cártel de Juárez supuestamente canalizaron fondos ilícitos a la campaña presidencial de Peña Nieto en 2012. Los fondos se utilizaron para comprar tarjetas de efectivo que se dieron a los ciudadanos a cambio de sus votos. El escándalo se conoció como Monexgate y fue descubierto originalmente por la famosa periodista mexicana Carmen Aristegui.

2. Tomas Yarrington

El ex gobernador de Tamaulipas es buscado por el Departamento de Justicia de los Estados Unidos por múltiples cargos de tráfico de drogas y lavado de dinero. Según informó Breitbart Texas, permitió que el Cártel del Golfo y Los Zetas operaran en su estado a cambio de sobornos. Después de su mandato como gobernador, Yarrington trabajó con Los Zetas y el Cártel de los Beltrán Leyva para llevar drogas a través de Veracruz. Recientemente fue arrestado en Italia y espera su extradición a los Estados Unidos para ser juzgado.

3. Eugenio Hernández

Un segundo gobernador de Tamaulipas es buscado por el Departamento de Justicia de los Estados Unidos por múltiples cargos de lavado de dinero y fraude bancario.Según informó Breitbart Texas, se cree que Hernández siguió el esquema de Yarrington de recibir sobornos del cártel, así como de expandir una red utilizada para desviar fondos del gobierno por contratos con compañías fantasma. Mientras que Hernández es un fugitivo buscado en Estados Unidos, en México tiene un registro limpio y no es buscado por las agencias policiales de ese país. Como lo informó primero Breitbart Texas en una historia que después el Wall Street Journal trató de tomar el crédito, el gobierno mexicano había estado proporcionando a Hernández y Yarrington oficiales de policía como guardaespaldas personales. Hernández sigue viviendo en México.

4. Javier Duarte

El ex gobernador de Veracruz fue acusado de participar en actividades de delincuencia organizada, malversación de fondos y otros cargos por parte de la Procuraduría General de la República; él no es buscado por las autoridades de Estados Unidos. Según lo informó Breitbart Texas, Duarte fue detenido recientemente en Guatemala y está luchando contra los esfuerzos de extradición de México. Duarte es acusado de malversar masivas cantidades de dinero de las arcas del estado. El ex gobernador también ha sido señalado por organizaciones de noticias por la impunidad con que los periodistas fueron asesinados en su estado.

5. César Duarte Jaquez

El ex gobernador de Chihuahua es actualmente un fugitivo buscado en su propio país con órdenes que lo acusan de malversación. Como informó Breitbart Texas, el actual gobernador,  Chihuahua, ha declarado que Duarte cruzó a Texas para ocultarse de la acusación. Una serie de investigaciones de la difunta periodista Miroslava Breach descubrió los lazos entre el partido de Duarte, Partido Revolucionario Institucional, y los cárteles mexicanos de la droga. Breach fue asesinada después de informar que el PRI estaba tratando de que la suegra de un alto jefe del Cártel de Juárez fuera candidata para una alcaldía, informó Breitbart Texas.

6. Humberto Moreira

El ex gobernador del estado fronterizo de Coahuila, Humberto Moreira, ha sido señalado de haber protegido a Los Zetas por el ex presidente mexicano Felipe Calderón, informó Breitbart Texas.

El ex gobernador está tratando de postularse para el Congreso de México por el Partido Joven, en el que él mismo se ha calificado como El Valiente. Moreira y varios funcionarios del estado han sido señalados en testimonios de los tribunales estadounidenses y documentos de haber protegido a los principales líderes del cártel de Los Zetas a cambio de sobornos.

Moreira fue arrestado en España a principios de 2016 por cargos de lavado de dinero. Durante los diversos juicios vinculados al caso, los fiscales españoles declararon que Moreira había sido un sustito del cártel de Los Zetas; la información para las declaraciones se basó en una investigación por agencias federales de los Estados Unidos. Moreira había sido el líder del partido PRI durante la candidatura presidencial de Peña Nieto en 2012. Según informó Breitbart Texas, el gobierno mexicano aplicó presión política para obtener su liberación; eventualmente, España liberó a Moreira afirmando que estaba libre de cargos en ese país.

7. Jesús Reyna

El gobernador interino de Michoacán sigue encarcelado por cargos de participar en actividades de delincuencia organizada. El caso contra Reyna comenzó en 2014 cuando un video filtrado reveló una serie de interacciones entre el político y Servando “La Tuta” Gómez, el ex líder del Cártel de los Caballeros Templarios – Familia Michoacana. Reyna sirvió como gobernador interino de Michoacán durante seis meses y tuvo una larga historia de haber servido como presidente del partido estatal del PRI.

Ildefonso Ortiz es un galardonado periodista de Breitbart Texas. El es un co-fundador del proyecto Cartel Chronicles junto con Brando Darby y Stephen K. Bannon.  Puedes seguirlo en Twitter y en Facebook.

Brandon Darby es el director general y editor en jefe de Breitbart Texas. El  es managing director and editor-in-chief of Breitbart Texas. El es un co-fundador del proyecto Cartel Chronicles junto con Ildefonso Ortiz y Stephen K. Bannon.  Puedes seguirlo en Twitter y Facebook. Lo puedes contactar en bdarby@breitbart.com

COMMENTS

Please let us know if you're having issues with commenting.