Candidato a Alcalde Fronterizo es Hermano de Jefe Zeta

Lorenzo Menera
Facebook Lorenzo Menera

PIEDRAS NEGRAS, Coahuila – Uno de los principales candidatos a la alcaldía en las próximas elecciones en esta ciudad fronteriza es el hermano de un jefe del cártel de los Zetas, además de que otros de sus familiares han pasado tiempo en prisión federal de Estados Unidos por delitos de narcotráfico.

Lorenzo Menera Sierra se está postulando actualmente como candidato independiente a alcalde para las próximas elecciones en esta ciudad fronteriza. El empresario que se convirtió en político afirma que está llevando a cabo una campaña popular para limpiar Piedras Negras. Las oportunidades de Menera Sierra se ven afectadas por una reacción en todo México, donde los votantes se están uniendo en contra del Partido Revolucionario Institucional (PRI) de México, un partido con una larga historia de corrupción y lazos con los cárteles de la droga.

El candidato a alcalde tiene una nube oscura sobre su cabeza con las actividades criminales de su hermano Daniel “El Danny” Menera Sierra. El hermano del candidato fue arrestado por las autoridades federales mexicanas en marzo de 2015 cerca de Monterrey, Nuevo León. El arresto de Menera fue ampliamente divulgado ya que el entonces Secretario de Seguridad Nacional de México, Monte Alejandro Rubio, realizó una conferencia de prensa anunciando la captura.

Según el comunicado de prensa de la detención, Menera Sierra fue descrito como un jefe regional del crimen organizado en el norte de Coahuila que operaba desde Piedras Negras. El jefe del cártel, ahora encarcelado, era originario de Tiquicheo, Michoacán.


La pequeña ciudad de Michoacán de donde es El Danny, es la misma ciudad donde Lorenzo Menera Sierra trabajó como jefe de policía municipal antes de trasladarse a Coahuila, donde ahora posee un negocio de suministro de riego y afirma haber sido víctima de intentos de extorsión por el Cártel del Golfo, informó el diario local El Siglo De Torreón. El Cártel del Golfo es una organización criminal de la que salieron Los Zetas y que han estado en guerra desde 2010.


Lorenzo Menera ha sido un firme crítico de la fuerza policial contra el cártel en Coahuila, Los GATES, a quienes culpa por la muerte de su hijo de 16 años, informó el medio de comunicación mexicano Proceso. Breitbart Texas ha informado en el pasado, Los GATES se han estado enfrentando con Los Zetas y han sido en gran parte responsables de disminuir su presencia en la región. El actual alcalde de Piedras Negras, Fernando Purón Johnston, declaró que la muerte del adolescente estaba vinculada a la violencia del crimen organizado y no a los abusos de las fuerzas policiales. Ambos políticos han tenido una larga rivalidad en donde Purón Johnston ha señalado a Menera Sierra por la historia criminal de su familia.

Mientras que Lorenzo Menera Sierra no ha sido directamente vinculado o nombrado en ninguna acusación criminal en EE.UU., su hermano Danny no es el único familiar que tiene una historia de tráfico de drogas. Según registros de la Corte de Distrito de Del Río, Francisco “Chico” Menera Sierra, de Piedras Negras, fue condenado a 7 años de prisión federal en 2000 por tráfico de drogas y cargos de conspiración. Francisco Menera fue liberado a principios de febrero de 2005 y las autoridades federales que intentaban continuar su libertad condicional no pudieron localizarlo, revelaron los archivos de la corte. Asimismo, Rufino Menera Sierra, también de Piedras Negras, fue condenado a 16 años y siete meses de cárcel federal por tráfico de drogas y cargos de conspiración en 1999.

Otro familiar anotado en registros de la corte es Felipe “El Japo” Menera Sierra, un hombre que fue nombrado en una acusación criminal de 1998 por tráfico de drogas y cargos de conspiración, pero autoridades federales cerraron el caso  después de que el fue ejecutado por sicarios en Piedras Negras en el 2001.

Ildefonso Ortiz es un galardonado periodista de Breitbart Texas. El es un co-fundador del proyecto Cartel Chronicles junto con Brando Darby y Stephen K. Bannon.  Puedes seguirlo en Twitter y en Facebook.

Brandon Darby es el director general y editor en jefe de Breitbart Texas. El  es managing director and editor-in-chief of Breitbart Texas. El es un co-fundador del proyecto Cartel Chronicles junto con Ildefonso Ortiz y Stephen K. Bannon.  Puedes seguirlo en Twitter y Facebook. Lo puedes contactar en bdarby@breitbart.com

COMMENTS

Please let us know if you're having issues with commenting.