EXCLUSIVA — Cartel Mexicano Roba a Viajeros Regresando de Viajes en Texas

Reynosa Robbery
Breitbart Texas / Cartel Chronicles

MONTERREY, Nuevo León – Hombres armados del Cártel del Golfo han estado cazando a turistas que regresan a Nuevo León después de haber viajado a las ciudades fronterizas de McAllen y Mission. Los robos de carreteras han sucedido en la ciudad fronteriza mexicana de Reynosa, Tamaulipas; sin embargo, los turistas no reportan los crímenes hasta que llegan al estado de Nuevo León.

Breitbart Texas ha documentado 17 casos diferentes donde las víctimas fueron detenidas a punta de pistola en las áreas entre el puente internacional Anzalduas y los primeros kilómetros de la carretera que conecta a Reynosa y Monterrey. Durante años, los turistas y compradores de Monterrey y otras ciudades cercanas viajaban rutinariamente a las ciudades fronterizas de Texas para viajes de compras o vacaciones en la playa. La actual violencia de los cárteles ha afectado ese sector de viajes, sin embargo, los compradores se han convertido en un objetivo lucrativo para los hombres armados del cártel.

Los asaltos en las carreteras llegan en un momento en que, como Breitbart Texas ha estado reportando, el Cártel del Golfo en Reynosa ha estado pasando por una ola de violencia de un mes que ha matado a docenas de individuos incluyendo a hombres armados, policías y transeúntes. La violencia proviene de una lucha interna por el control del cártel de las facciones rivales del cártel. La lucha ha llevado al cártel a sufrir una escasez de dinero en efectivo en que la organización criminal ha recurrido a descarados robos diurnos, secuestros y extorsiones en un intento por financiar su actual guerra.

Los viajeros que han hablado con Breitbart Texas dijeron que uno o dos vehículos comenzaron a seguirlos tan pronto como salieron del puente internacional. Los vehículos mantenían una distancia normal hasta que llegaban a un área con pocos testigos, en ese lugar los hombres armados se detuvieron junto a los turistas y les apuntaron con pistolas.

Una vez que el vehículo de la víctima se detuviera, los pistoleros exigían una tarifa de autopista en Pesos equivalente de 50 a 250 dólares. Eso supuestamente garantizaría el derecho de tránsito por la autopista sin mayores complicaciones. Según la víctima que habló con Breitbart Texas, pagaron la cuota y continuaron su viaje sin reportar el crimen a las autoridades hasta que llegaron a Nuevo León. La víctima afirmó que no se sentía seguro reportando el crimen en Tamaulipas.

Breitbart Texas habló con un oficial de la policía de Nuevo León llamada Fuerza Civil. El oficial de policía que pidió que no se revelara su nombre, reveló que en un solo fin de semana, sus oficiales respondieron a 9 llamadas diferentes de ayuda de automovilistas en pánico que afirmaron haber sido detenidos a punta de pistola por miembros del Cártel del Golfo en el vecino estado de Tamaulipas .

El oficial de policía reveló que las víctimas no querían ir ante un investigador estatal para proporcionar una declaración oficial por temor a posibles represalias.

“La gente tiene miedo por pagarle a la delincuencia y saber que ellos tienen sus placas o algún dato importante,” dijo el oficial de policía. “Pueden ser unos simples imitadores que no son del cártel,  los conductores no quieren sufrir las consecuencias de un secuestro o ataque, por negarse a pagar.”

Nota Editorial: Breitbart Texas viajó a los estados Mexicanos de Tamaulipas, Coahuila y Nuevo León para reclutar a ciudadanos periodistas dispuestos a arriesgar sus vidas para exhibir a los carteles que amordazan a sus comunidades. Los escritores recibirían una muerte segura a manos de los carteles que operan en esas áreas incluyendo a el Cartel Del Golfo y Los Zetas si no usaran un seudónimo. Breitbart’s Las Crónicas De Carteles serán publicadas tanto en inglés como en su contenido original de Español. Este artículo fue escrito por Tony Aranda de Monterrey, Nuevo Leon, “AC Del Angel” de Reynosa, Tamaulipas y por “J.M Martinez” de Piedras Negras, Coahuila.

COMMENTS

Please let us know if you're having issues with commenting.