Se Levantan Más Autodefensas Tras Incremento de Narco-Violencia en Mexico

Michoacan Self Defense Group
Breitbart Texas / Jose Luis Lara

A medida que las condiciones de seguridad en México continúan fuera de control, el país ha visto el surgimiento de grupos de agricultores y ciudadanos tomando las armas contra los cárteles de la droga mexicanos que son responsables de la mayor parte de la violencia en el país.

Mientras que al principio México sólo tenía un puñado de grupos, desde 2013, esa cifra se ha disparado a más de 183 grupos en 14 estados en todo el país. Los principales lugares de los grupos de autodefensa son Guerrero y Michoacán, dos estados que se han visto sacudidos por la extrema violencia de los cárteles, las ejecuciones y los secuestros. Sin embargo, los acontecimientos recientes apuntan a que grupos de autodefensa comienzan a establecerse en el rico Estado de México.

La idea de los grupos de autodefensa continúa extendiéndose por todo México donde los vínculos entre el crimen organizado y los políticos están constantemente siendo descubiertos. Los grupos están comenzando a crecer en Chihuahua, Sonora, Tamaulipas, Veracruz, Jalisco, Quintana Roo, Oaxaca y otros varios estados.

Grupos de Autodefensa en Guerrero

Uno de los estados que ha visto el mayor aumento en los grupos de autodefensa es el estado mexicano de Guerrero. El estado costero del sur es el hogar de uno de los principales puertos marítimos de México y balneario de Acapulco. Mientras que la región logró evitar la violencia de cárteles en el pasado, en los últimos años la ciudad ha visto una cantidad interminable de violencia de cárteles incluyendo enfrentamientos armados, ejecuciones y decapitaciones, informó Breitbart Texas.

En las zonas rurales de este estado y en algunas áreas que no tienen departamentos de policía, los grupos civiles han tomado las armas y se han establecido como patrullas comunitarias o grupos de autodefensa. En algunos casos, los grupos de voluntarios trabajan mano a mano con las fuerzas militares mexicanas.

En otros casos, algunos grupos de autodefensa se han alineado con los cárteles mexicanos de la droga. En las áreas de Chilpancingo, no lejos de Acapulco, dos grupos de autodefensa conocidos como Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) y el Frente Unico de Seguridad y Desarrollo del Estado de Guerrero (FUSDEG) han sido vinculados al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y al Cártel Beltrán Leyva.

Grupos de Autodefensa en Michoacán

El movimiento de autodefensa se atribuye a haber iniciado en Michoacán donde las personas de los pueblos tomaron las armas contra los cárteles de la droga mexicanos que los estaban victimizando. Para 2015, el gobierno mexicano logró quitar la mayor parte de los movimientos. Como resultado, algunos de los miembros de esos grupos se unieron a las filas de los mismos cárteles de la droga con los que una vez estaban luchando. Al inicio del movimiento, Michoacán tenía 53 grupos legítimos de autodefensa en 48 municipios. Mientras que los funcionarios estatales afirman que el estado ya no tiene grupos de autodefensa, actualmente 15 grupos legítimos de autodefensa continúan operando y están luchando contra el CJNG y la Nueva Familia Michoacana. A pesar de las negativas del gobierno, estos grupos de autodefensa trabajan mano a mano con el Ejército Mexicano y las fuerzas de policía federales.

Grupos de Autodefensa en el Estado de México

A pesar de las muchas negaciones sobre los grupos de autodefensa y las seguridades del gobierno mexicano de que los cárteles no operan en el Estado de México, ni en la Ciudad de México, la región ha visto surgir “justicieros” o “vengadores” cuando los civiles toman las armas contra criminales y pistoleros de los cárteles. Informes de inteligencia consultados por Breitbart Texas reveló que hasta 11 grupos de autodefensa se cree que están operando en el Estado de México. La región ha experimentado un fuerte aumento en la violencia, especialmente en relación con el robo de combustible que luego se vende en el mercado negro y la venta de mercancías piratas de los cárteles. Al igual que con las actividades de los cárteles en el resto del país, las organizaciones criminales detrás del robo de combustible (huachicoleros) y la venta de artículos piratas (fayuqueros) han sido protegidos por funcionarios gubernamentales en todos los niveles.

Nota Editorial: Breitbart Texas viajó a los estados Mexicanos de Tamaulipas, Coahuila y Nuevo León para reclutar a ciudadanos periodistas dispuestos a arriesgar sus vidas para exhibir a los carteles que amordazan a sus comunidades. Los escritores recibirían una muerte segura a manos de los carteles que operan en esas áreas incluyendo a el Cartel Del Golfo y Los Zetas si no usaran un seudónimo. Breitbart’s Las Crónicas De Carteles serán publicadas tanto en inglés como en su contenido original de Español. Este artículo fue escrito por Jose Luis Lara uno de los antiguos líderes que ayudo a fundar el movimiento de Autodefensas en Michoacán.

COMMENTS

Please let us know if you're having issues with commenting.