Estados Unidos Solicita Extradición de Ex-Gobernador Mexicano Fugitivo Ligado Con Carteles

Mexican Federal Court
Breitbart Texas / Cartel Chronicles

Más de tres meses después de que las autoridades estatales de Tamaulipas arrestaran a un exgobernador de ese estado por cargos de malversación, el Departamento de Estado de Estados Unidos emitió formalmente una solicitud de extradición solicitando que el ex político sea enviado a Texas donde es buscado por lavado de dinero federal y cargos de fraude.

El ex gobernador de Tamaulipas, Eugenio Hernández Flores, fungió desde 2005 hasta 2010, y desde 2014 es buscado fuera del Distrito Sur de Texas por varios cargos de lavado de dinero y fraude. Los cargos contra Hernández en Estados Unidos provienen de una investigación en curso de Investigaciones de Seguridad Nacional de Estados Unidos y de la Administración para el Control de Drogas.

El desarrollo más reciente en el caso ocurrió esta semana cuando durante una audiencia en un tribunal federal mexicano en Ciudad Victoria, el abogado defensor recibió un aviso formal de que el gobierno de Estados Unidos estaba solicitando la extradición de Hernández. Las autoridades mexicanas retiraron a los medios de comunicación y los que no estaban vinculados al caso.

Después de la notificación, el ex gobernador y su abogado pasaron varias horas pidiendo en un tribunal cerrado que un juez les otorgue libertad supervisada bajo fianza. Los medios de comunicación y civiles no fueron permitidos durante las audiencias judiciales; las autoridades dijeron que algunos de los argumentos que se presentarían se referían a investigaciones abiertas que podrían verse comprometidas si fuese publica la información.

Si bien durante más de siete años después de dejar el cargo,  como lo informó Breitbart Texas, Hernández vivió con completa impunidad ycon la protección del gobierno argumentando que las órdenes de arresto en su contra eran acusaciones de motivación política. Ese estilo de vida llegó a su fin en octubre, cuando las autoridades del estado de Tamaulipas lo arrestaron por cargos de malversación argumentando que había utilizado su posición para comprar ilegalmente una enorme porción de propiedad del gobierno frente al mar, por el 1 por ciento de su valor. Desde su arresto, Hernández fue encarcelado sin fianza inicialmente en una prisión estatal y las autoridades federales lo trasladaron a una prisión federal más segura.

El cambio en el gobierno mexicano y la decisión de perseguirlo se produjo después de que un nuevo gobernador de un partido diferente al de Hernández asumió el cargo y comenzó a investigar las acusaciones en su contra. Poco después del arresto, el gobierno de Tamaulipas y senadores federales del mismo partido presionaron a la Procuraduría General de México para que los ayudara a avanzar en la extradición a Texas, informó Breitbart Texas.

Hernández y su predecesor, Tomas Yarrington Ruvalcaba, provienen del mismo partido político y ambos son buscados por las autoridades de Estados Unidos por cargos similares, relacionados con el movimiento de sobornos del cártel y fondos malversados ​​en Texas. Breitbart Texas informó que Yarrington se encuentra actualmente en una prisión italiana luchando contra su extradición; el deshonrado político enfrenta cargos adicionales de narcotráfico en Estados Unidos que tienen que ver con su trabajo tras dejar el cargo donde ha sido vinculado en registros judiciales a Los Zetas, el Cártel del Golfo y el Cártel Beltran Leyva.

Ildefonso Ortiz es un galardonado periodista de Breitbart Texas. El es un co-fundador del proyecto Cartel Chronicles junto con Brando Darby y Stephen K. Bannon.  Puedes seguirlo en Twitter y en Facebook. Lo puedes contactar en Iortiz@breitbart.com.

Brandon Darby es el director general y editor en jefe de Breitbart Texas. El es un co-fundador del proyecto Cartel Chronicles junto con Ildefonso Ortiz y Stephen K. Bannon.  Puedes seguirlo en Twitter y Facebook. Lo puedes contactar en bdarby@breitbart.com,

“Francisco Morales” del proyecto  Cartel Chronicles contribuyó a este reporte.

COMMENTS

Please let us know if you're having issues with commenting.