Video: Narcoterrorismo Golpea a México, Cártel se Atribuye Explosión de Ferry Turístico

ferry
YouTube screengrab

Un cártel de drogas se atribuyó la responsabilidad de una explosión que arrasó con un ferry de pasajeros la semana pasada en Playa del Carmen. La explosión de Barcos Caribe, que ha estado viajando la ruta de Playa del Carmen-Cozumel desde 2015, experimentó una explosión violenta cuando los pasajeros desembarcaban.

Actualmente, se reportaron 25 heridos, incluidos siete estadounidenses. Ninguno era de gravedad mortal, según lo informado por los medios locales.

La responsabilidad de la explosión fue descubierta durante las primeras horas de la mañana del 27 de febrero, cuando la policía de Cozumel recibió una llamada que indicaba que tres hombres armados estaban atando un objeto desconocido a una cerca de una iglesia. Cuando llegó la policía, descubrieron una narcomanta en forma de lona con un mensaje amenazante dirigido a la alcaldesa de Cozumel, Perla Tun Pech, atribuyéndose la responsabilidad de la explosión.

La lona impresa fue firmada por el Cártel de “El Pumba” y “Tata” y advirtió que le pasaría lo mismo a la casa de la alcaldesa. Además de la firma de “El Pumba” y “Tata”, también había una “Z”, que indica que los autores de la narcomanta están alineados con el cártel de la droga de Los Zetas. La posesión de la narcomanta fue asumida por la policía local que la transportó a la oficina del procurador general del estado, según un informe local.

Breitbart Texas ha informado extensamente sobre la violencia actual del cártel en los lugares turísticos, que una vez fueron tranquilos, Cancún y Playa del Carmen. Según las autoridades y las fuentes policiales de Breitbart Texas, la violencia letal del cártel se ha atribuido a la lucha sobre los lucrativos mercados de drogas por el CJNG, Los Zetas, el Golfo y grupos independientes leales al Cártel de Sinaloa. Quintana Roo experimentó un aumento del 118% en homicidios en 2017.

La explosión de Barcos Caribe, que originalmente fue capturada por un video de vigilancia, se atribuyó inicialmente a una posible falla mecánica.

Barcos Caribe está asociado con el ex gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo, quien, junto con dos socios comerciales, adquirió la línea de ferry mientras aún estaba en el cargo. Tras su salida, Borge se convirtió en fugitivo y luego fue capturado en Panamá intentando abordar un vuelo hacia París. Él está actualmente bajo custodia enfrentando cargos de corrupción, de acuerdo con BBC.

Robert Arce es un detective retirado de la policía de Phoenix con una amplia experiencia en el crimen organizado mexicano y las pandillas callejeras. Arce ha trabajado en los Balcanes, Irak, Haití, y recientemente completó un trabajo de tres años en Monterrey, México, trabajando con el Consulado del Departamento de Estado de Estados Unidos, Programa Internacional de Narcóticos y la Aplicación de la Ley, donde él fue el Gerente del Programa Regional para el noreste de México (Coahuila, Tamaulipas, Nuevo León, Durango, San Luis Potosí, Zacatecas).

COMMENTS

Please let us know if you're having issues with commenting.