Policía Federal Mexicana Detiene a Dos Oficiales Por Robo de Combustible

patrulal PF
Breitbart Texas / Cartel Chronicles

Dos oficiales de la Policía Federal de Mexico fueron detenidos mientras usaban una camioneta con logotipos falsos de la agencia para mover un cargamento de gasolina robada en el Estado de Mexico. La venta de gasolina robada continua siendo uno de las formas mas comunes usadas por los carteles de la droga para ganar dinero.

Recientemente autoridades mexicanas detuvieron a los policías José Antonio Rodríguez Flores, de 37 años, y Refugio Aguilar Herrera, de 35, cuando fueron sorprendidos en una carretera del Estado de México transportando botes con 350 litros de gasolina. Un grupo de policías federales detuvo a Rodriguez y Aguilar cuando vieron una camioneta con logotipos diferentes a los de la corporación levantando la sospecha de que era un vehículo clonado. Las autoridades le marcaron el alto y después detuvieron a los que resultaron ser sus compañeros cuando no pudieron comprobar la procedencia legal de la gasolina.

El tráfico de combustible aumenta y se castiga poco en México, un dato que las organizaciones delictivas como Los Zetas, Cártel Jalisco Nueva Generación y Cártel del Golfo conocen a la perfección tras centrar parte de sus criminales en ese delito, situación que el gobierno reconoció en el informe 2017 de Petróleos Mexicanos (PEMEX). El reporte revela que el robo de combustible a nivel nacional fue valuado en más de  1,500 millones de dólares y se detectaron 10,363 tomas clandestinas.

Según Carlos Medina Treviño, Director General de Petróleos Mexicanos (PEMEX), la paraestatal ha despedido 100 empleados por posibles vínculos con ese delito y se han arrestado 1,600 sospechosos tras investigaciones que realizaron las autoridades federales o estatales. Los reportes de Pemex ni los de el gobierno mexicano precisan cuantos de los detenidos quedaron en prisión. 

Las ganancias millonarias que obtienen las bandas criminales permiten corromper a los sindicatos, trabajadores y policías. En febrero, Breitbart Texas reporto sobre el arresto de un comandante y 4 agentes de Inteligencia de la Policía Federal tras ser acusado de proteger y filtrar información para un grupo del Cártel del Golfo sobre el robo de combustible en Nuevo León y Tamaulipas.

Nota Editorial: Breitbart Texas viajó a los estados Mexicanos de Tamaulipas, Coahuila y Nuevo León para reclutar a ciudadanos periodistas dispuestos a arriesgar sus vidas para exhibir a los carteles que amordazan a sus comunidades. Los escritores recibirían una muerte segura a manos de los carteles que operan en esas áreas incluyendo a el Cartel Del Golfo y Los Zetas si no usaran un seudónimo. Breitbart’s Las Crónicas De Carteles serán publicadas tanto en inglés como en su contenido original de Español. Este artículo fue escrito por Tony Aranda de Nuevo León. 

COMMENTS

Please let us know if you're having issues with commenting.