Policías Municipales de Coahuila Sentenciados a Prisión por Robos y Violaciones

gobierno de coahuila
Coahuila Government

SALTILLO, Coahuila – Dos policías de la ciudad de Saltillo han sido sentenciados a prisión por su papel en una serie de robos a mano armada y violaciones que llevaron a cabo mientras decían estar llevando a cabo redadas policiales. Las víctimas de violación en los casos eran jovencitas de entre 12 y 17 años de edad; ellas fueron violadas a punta de pistola.

Esta semana, un juez estatal en Coahuila condenó a 18 años de prisión al oficial de policía de Saltillo, Carmelo Diego Mancillas Rolon, por su participación en una serie de robos a mano armada y violaciones brutales que tuvieron lugar en 2016. Los policías eran miembros de un grupo élite llamado Centauro pero en lugar de enfrentarse al crimen organizado, ellos llevaron a cabo una serie de robos a mano armada y violaciones que aterrorizaron a la ciudad. Saltillo es la capital del estado fronterizo de Coahuila, una región con una larga historia relacionada al narcotráfico, principalmente Los Zetas. La región también tiene una larga historia de corrupción donde los funcionarios públicos y autoridades policiales han protegido a los cárteles a cambio de fuertes sobornos.

Mancillas es el segundo oficial de policía de la unidad Centauro que es sentenciado en el caso. A principios de este año, otro juez condenó a Roberto Carlos Casillas Castillo a 13 años de prisión por su papel en el caso. Dos policías más, Marino Jiménez Cruz y Roberto Santander, permanecen tras las rejas a la espera de nuevos procedimientos judiciales en su caso.

De acuerdo con los documentos judiciales presentados en el caso 353/2016, el equipo de policías utilizó camionetas sin marcas para asaltar una casa en Saltillo donde se hicieron pasar por policías estatales. El grupo fingió llevar a cabo una redada antidrogas, pero en realidad robaron la casa llevándose artículos electrónicos y otras cosas. Los oficiales luego violaron a punta de pistola a una niña de 12 años que estaba en la casa. En otro caso, los policías locales fingieron ser miembros de una unidad de la élite de la policía estatal y también fingieron llevar a cabo una redada antidrogas, pero solo robaron varios artículos de una casa. En varios otros robos, los agentes han sido vinculados a la violación de una adolescente de 15 años, así como a la violación de una joven de 17 años.

Nota Editorial: Breitbart Texas viajó a los estados Mexicanos de Tamaulipas, Coahuila y Nuevo León para reclutar a ciudadanos periodistas dispuestos a arriesgar sus vidas para exhibir a los carteles que amordazan a sus comunidades. Los escritores recibirían una muerte segura a manos de los carteles que operan en esas áreas incluyendo a el Cartel Del Golfo y Los Zetas si no usaran un seudónimo. Breitbart’s Las Crónicas De Carteles serán publicadas tanto en inglés como en su contenido original de Español. Este artículo fue escrito por “J.M.” Martinez de Coahuila.

COMMENTS

Please let us know if you're having issues with commenting.