Ejecución de Narco-Líder Revela Conexión Entre Carteles y Policías Mexicanos

Los Zetas
Breitbart Texas / Cartel Chronicles

Nuevamente la presencia de ex-policías convertidos en líderes de carteles en Mexico se pone en evidencia tras la ejecución de un de mando del uno de los grupos criminales mas violentos de Mexico quien inicialmente fungió como un oficial estatal y fue el enlace del crimen organizado con el narco.

Recientemente en el municipio de Apodada, Nuevo Leon, un grupo de sicarios dejo el cuerpo de Raul “La Borrega” Gámez Moreno, quien es señalado por fuentes policiales como el segundo al mando del Cartel Del Noreste y uno de los principales contactos entre el cartel y autoridades Mexicanas corrompidas.

El cuerpo del capo fue encontrado por policías locales en una plaza de la colonia San Miguel. Los oficiales reportaron que el cuerpo estaba cubierto en una lona y presentaba huellas de tortura.

Peritos de la Fiscalía de Nuevo León examinaron el cadáver que se reporta presentaba golpes y al menos 6 disparos. El ultimo tiro  se considera como el sello del narco o “un tiro de gracia” el cual es un tiro en la cabeza.

Una fuente policial estatal explico a Breitbart Texas que las huellas dactilares coincidieron con datos de su último puesto como ex agente de la Policía Ministerial en Reynosa, donde laboro en el grupo de delitos sexuales y dado de baja siendo encargado de Investigaciones Especiales. 

En el 2009, “La Borrega” fue sorprendido con un paquete de cocaína y 8,000 USD adentro de su patrulla con placas de Tamaulipas WE-50063 durante una inspección del Ejército Mexicano en la ciudad fronteriza de Matamoros. En aquel entonces La Borrega estaba relacionado con miembros del Cartel Del Golfo y los que en su tiempo fueron sus aliados Los Zetas.

Después de pasar tiempo en la prisión de Ciudad Victoria, La Borrega salió en libertad como un miembro de Los Zetas a quien se le responsabiliza con propagar la narco-violencia en el sur de Tamaulipas. Tras la ruptura entre Los Zetas Vieja Escuela y el Cartel Del Noreste (CDN), La Borrega se quedo en el CDN y siguió escalando los rangos al estar al mando de grupos de sicarios de Nuevo Laredo que ingresaban a Tamaulipas por Nuevo León.

La identidad de “La Borrega” y sus actividades como capo fueron hechas publicas este mes cuando presuntos sicarios de una facción de Los Zetas llamada Grupo Operativo Bravo colgó varias mantas contra La Borrega y un ex-comandante de la Policía Ministerial de Nuevo Leon.

En las mantas, los sicarios identificaban a La Borrega y a Ernesto “El Neto o El Mocho” Escajeda Muñoz como capos del CDN acusados no solo de narcotráfico sino de secuestros, extorsiones contra inocentes. En la manta, se avisaba sobre una cacería de capos y sus aliados en Nuevo León.

Fuentes policiales consultadas por Breitbart Texas señalaron a “El Neto” como un líder del CDN en Nuevo León quien recibió el nombre de El Mocho luego de perder una pierna tras darse un balazo de forma accidental.

Escajeda Muñoz fue dado de  baja en el 2000 por pérdida de confianza tras ser acusado de manejar el auto de un sicario llamado Ramón Pérez Nogueda quien fue encarcelado por ejecutar al comerciante Armando Márquez Hernández. El homicidio de Perez Nogueda fue por una deuda de 50 kilos de cocaína que debía a dos capos de Coahuila.

 Aunque “El Neto” lucho legalmente para no ser despedido, finalmente quedo separado de la policial luego de ser señalado como un “informante” para la delincuencia organizada.

Tras su despido, El Neto cumplió una condena de 7 años en el Penal del Topo Chico por posesión y tráfico de drogas en Nuevo León, y también paso 5 años en la prisión federal de Islas Marías por cargos similares. 

Nota Editorial: Breitbart Texas viajó a los estados Mexicanos de Tamaulipas, Coahuila y Nuevo León para reclutar a ciudadanos periodistas dispuestos a arriesgar sus vidas para exhibir a los carteles que amordazan a sus comunidades. Los escritores recibirían una muerte segura a manos de los carteles que operan en esas áreas incluyendo a el Cartel Del Golfo y Los Zetas si no usaran un seudónimo. Breitbart’s Las Crónicas De Carteles serán publicadas tanto en inglés como en su contenido original de Español. Este artículo fue escrito por Tony Aranda de Nuevo León. 

COMMENTS

Please let us know if you're having issues with commenting.