Juez Federal Libera a Líder de Autodefensa Recién Capturado y Convertido en Capo

El Abuelo Returns

Un juez mexicano ordenó la liberación de uno de los líderes fundadores del Movimiento de Autodefensa en Michoacán, de quien se dice que estuvo trabajando como alto teniente de uno de los cárteles más violentos de México. Tras su liberación, el hombre fue recibido en su ciudad natal con una bienvenida de héroe.

En la ciudad de Tepalcatepec, Michoacán, las multitudes se reunieron para saludar y estrechar la mano de Juan José “El Abuelo” Farías, un hombre que a principios de esta semana había sido arrestado durante un operativo especial de la Secretaría de Marina de México. Breitbart Texas informó que las autoridades mexicanas afirmaron que Farías era un operador clave para el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) de México.
Poco despues del arresto, el Gobernador de Michoacan Silvano Aureoles Conejo felictó a las autoridades que llevaron acabo el operativo. Aureoles no sabia que en un par de dias, El Abuelo seria liberado.
Después del arresto, las autoridades federales trasladaron a Farías a un centro de detención donde sería formalmente acusado, sin embargo, menos de dos días después del arresto, el juez a cargo del caso dictaminó que su arresto había sido ilegal y ordenó su liberación.
El juez dictaminó que la Marina mexicana no había sido veraz en la forma en que se llevó a cabo el arresto y que otras inconsistencias así como siete testigos presentados por Farías fueron suficientes para dictaminar que el arresto era ilegal. El juez también dictaminó que no había pruebas suficientes para respaldar los cargos contra Farías.
El hombre conocido como El Abuelo ganó notoriedad durante los primeros días del movimiento de las autodefensas en Michoacán, donde los pobladores locales tomaron las armas contra los cárteles que los habían oprimido. No se sabía en ese momento, pero El Abuelo había estado jugando en ambos bandos, ya que supuestamente había sido un miembro cercano de la organización criminal que finalmente se hizo conocido como Cártel Jalisco Nueva Generación.
En febrero, la Marina de México llevó a cabo una operación dirigida contra el líder de la facción del Cártel del Golfo que controlaba la ciudad fronteriza de Matamoros, Tamaulipas. Apenas tres días después de ese arresto, un juez federal mexicano dictaminó que su arresto era ilegal y lo liberó.

Nota Editorial: Breitbart Texas viajó a los estados Mexicanos de Tamaulipas, Coahuila y Nuevo León para reclutar a ciudadanos periodistas dispuestos a arriesgar sus vidas para exhibir a los carteles que amordazan a sus comunidades.  Breitbart’s Las Crónicas De Carteles serán publicadas tanto en inglés como en su contenido original de Español. Este artículo fue escrito por Jose Luis Lara uno de los antiguos líderes que ayudo a fundar el movimiento de Autodefensas en Michoacán.

COMMENTS

Please let us know if you're having issues with commenting.