Prisión Estatal de Ciudad Fronteriza es el Nuevo Campo de Batalla en Narco-Guerra

Reynosa Prison Riot
Breitbart Texas / Cartel Chronicles

REYNOSA, Tamaulipas — La actual guerra del cártel por el control de la ciudad fronteriza de Reynosa se ha trasladado de las calles a la prisión estatal en las afueras de la ciudad. Las facciones rivales del Cártel del Golfo parecen estar peleando por los ingresos obtenidos de extorsiones y negocios ilícitos dentro de la prisión.

Esta semana, las autoridades del estado de Tamaulipas desplegaron cerca de 60 vehículos policiales y de primeros auxilios para ayudar a las autoridades de la prisión de Reynosa a tomar el control en el interior por disturbios a gran escala. Un recluso que se cree que inició el amotinamiento murió durante los disturbios, mientras que otros ocho resultaron heridos, pero se espera que se recuperen. Información no oficial obtenida por Breitbart Texas señala que algunos de los prisioneros heridos fueron baleados.

Durante el amotinamiento, cientos de familiares permanecieron afuera de la prisión y pidieron a la directora del penal, María De Jesus Aldana, que proporcionara información sobre el bienestar de sus seres queridos. Fuerzas militares, así como agentes de la policía federal y estatal utilizaron drones para supervisar la prisión mientras se trasladaban de un punto a otro tratando de detener la pelea.

Los disturbios se produjeron apenas un día después de que un equipo de pistoleros del cártel tendió una emboscada a la camioneta donde viajaba el jefe de seguridad de la prisión, Jesús “Chuyito” Álvarez. El ataque sucedió en la carretera Libramiento, que conecta a través de Reynosa, a Matamoros con Monterrey. En el ataque, uno de los guardias de la prisión resultó herido mientras uno de los pistoleros fue asesinado. Álvarez había sobrevivido a un ataque similar justo 15 días antes, cuando otro equipo de hombres armados le tendió una emboscada por la carretera Reynosa-Río Bravo. El jefe de seguridad de la prisión pudo escapar llegando a la estación militar ubicada en la misma carretera.

Durante más de un año, facciones rivales del Cártel del Golfo han estado peleando por el control de varias rutas de tráfico de drogas y contrabando de personas en Reynosa y sus alrededores. La lucha se ha manifestado a través de feroces enfrentamientos armados a lo largo de las calles de la ciudad, así como una interminable cantidad de secuestros y ejecuciones. Desde que comenzó la violencia en mayo de 2017, la ciudad ha visto más de 500 asesinatos directamente relacionados con la guerra interna del cártel, informó Breitbart Texas.

Nota Editorial: Breitbart Texas viajó a los estados Mexicanos de Tamaulipas, Coahuila y Nuevo León para reclutar a ciudadanos periodistas dispuestos a arriesgar sus vidas para exhibir a los carteles que amordazan a sus comunidades. Los escritores recibirían una muerte segura a manos de los carteles que operan en esas áreas incluyendo a el Cartel Del Golfo y Los Zetas si no usaran un seudónimo. Breitbart’s Las Crónicas De Carteles serán publicadas tanto en inglés como en su contenido original de Español. Este artículo fue escrito por “AC Del Angel” de Tamaulipas.

COMMENTS

Please let us know if you're having issues with commenting.