EXCLUSIVA — Cárteles Mexicanos Comienzan a Robar Trenes Para Diversificar Ingresos

In this Saturday, July 12, 2014, photo, migrants run to jump on a train during their journ
AP File Photo/Eduardo Verdugo

La investigación sobre el reciente descarrilamiento de un tren en el estado de Veracruz apunta a que los cárteles mexicanos de la droga incursionan en robos de trenes como una forma de expandir sus fuentes de ingresos. En tres meses, sicarios y bandas criminales han robado más trenes que en todo 2017.

De enero a marzo de 2018, México ha visto 852 robos de trenes, según el Sistema Ferroviario Mexicano (SFM). Esa cifra es casi 7 veces más alta que los 125 robos registrados durante el mismo período de tiempo en 2017. En tres meses, México ha registrado más robos de trenes que los 720 robos reportados durante todo 2017.

“El robo de ferrocarriles se ha vuelto un problema de seguridad nacional,dijo el Diputado Federal Mexicano y Ex-Presidente de la Comisión Bicameral de Seguridad Nacional Waldo Fernández, durante una entrevista exclusiva con Breitbart Texas. “Es preocupante la falta de atención por parte de la Federación y que ninguno de los candidatos presidenciales se manifiesten sobre el tema. El ataque a un tren es un golpe directo al estado mexicano.”

El repunte de los robos y descarrilamientos de trenes ocurre en un momento en que los cárteles de la droga han diversificado sus operaciones, desde el tráfico de drogas hasta el tráfico de personas, la trata de personas, el secuestro y la extorsión. Los líderes empresariales en México están preocupados de que, a menos que el gobierno aborde el problema de manera oportuna, la práctica continuará extendiéndose.

Uno de los descarrilamientos intencionales más recientes sucedió el mes pasado en el municipio de Orizaba, Veracruz, donde un equipo de hombres armados cortó las líneas de frenos del tren en un aparente intento de robar parte de un cargamento de 2 mil toneladas de maíz y sorgo. El tren estaba compuesto por cuatro locomotoras y 39 vagones que recorrieron al menos 10 kilómetros sin frenos hasta que choco con otro tren. El choque causó el descarrilamiento de 17 vagones, mató a uno de los conductores e hirió a otros cuatro trabajadores; el descarrilamiento también causó daños considerables a la comunidad.

En las últimas semanas, las autoridades mexicanas han investigado seis descarrilamientos distintos en las vías entre Puebla y Veracruz. Los seis accidentes han sido causados por criminales que quitan los rieles o colocan rocas u otros obstáculos en las vías para poder robar la carga en los vagones del tren.

La información de inteligencia policial obtenida por Breitbart Texas apunta a una facción del cártel de Los Zetas que se auto-denomina Sangre Nueva Zeta, como responsable de robos de trenes en los estados de Veracruz, Tlaxcala y Puebla. Las autoridades están buscando a Roberto “El Bukanas” De Los Santos de Jesús, un ex policía municipal convertido en líder regional de Sangre Nueva Zeta.

En los estados de Guanajuato y Querétaro, los ataques a trenes son perpetrados por sicarios del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG). Los sicarios de ese cártel han estado deteniendo los trenes a punta de pistola o por descarrilamientos en un intento de robar contenedores llenos de combustible que se envían desde las refinerías a otras partes de México.

La razón del aumento en los ataques a trenes sigue sin ser clara, sin embargo, en 2017, una revista vinculada a Al Qaeda publicó un manual de 18 páginas sobre cómo descarrilar los trenes en América y Europa, informó Breitbart News en aquel momento. El artículo señaló los bajos riesgos para quienes llevan a cabo el ataque y las consecuencias de afectar la economía.

Nota Editorial: Breitbart Texas viajó a los estados Mexicanos de Tamaulipas, Coahuila y Nuevo León para reclutar a ciudadanos periodistas dispuestos a arriesgar sus vidas para exhibir a los carteles que amordazan a sus comunidades. Los escritores recibirían una muerte segura a manos de los carteles que operan en esas áreas incluyendo a el Cartel Del Golfo y Los Zetas si no usaran un seudónimo. Breitbart’s Las Crónicas De Carteles serán publicadas tanto en inglés como en su contenido original de Español. Este artículo fue escrito por Tony Aranda de Nuevo León. 

COMMENTS

Please let us know if you're having issues with commenting.