Periodistas Ciudadanos de México Arriesgan la Vida Para Exhibir Carteles, Corrupción, y Silenciamiento de los Medios

Periodistas Ciudadanos de México Arriesgan la Vida Para Exhibir Carteles, Corrupción, y Silenciamiento de los Medios

REYNOSA, Tamaulipas – En una ciudad invadida por carteles del narcotráfico, balaceras, secuestros, extorsiones, y ejecuciones, un grupo de periodistas ciudadanos continúa sacando a la luz lo que la prensa local no reporta y los funcionarios Mexicanos niegan: el nivel de la violencia de los carteles y la corrupción de los funcionarios en el gobierno mexicano.

Un equipo de Breitbart Texas viajó a las entrañas de la ciudad de Reynosa, la cual es controlada por el Cartel Del Golfo, para hablar con uno del los líderes del movimiento de periodistas ciudadanos. En un pequeño cuarto secreto dentro del corazón de Reynosa, Breitbart Texas habló con un hombre que vive bajo amenazas constantes por su uso de redes sociales para alertar a sus conciudadanos sobre “situaciones de riesgo.” Por razones de seguridad, el hombre conocido como “Chuy” nunca muestra su rostro en redes sociales, pero su cuenta de Twitter se a vuelto sinónima de publicar información sobre las confrontaciones entre grupos criminales, los nombres de miembros de dichos grupos, sus actividades, y la corrupción dentro del gobierno. Chuy solo puede ser visto de espaldas en el video de Breitbart Texas y usó un pasamontañas para proteger su identidad.

Chuy publica constantemente fotografías e información sobre las zonas de guerra directamente al sur de Texas. El cubre la insurgencia criminal de los carteles con sus convoyes de sicarios con armas automáticas, granadas, y lanza-cohetes. También Chuy cubre las frecuentes batallas de los carteles con sus rivales y con las autoridades en plena luz del día y otras veces por la noche.

Los usuarios de Twitter en la región se unieron en 2010 cuando el Cartel del Golfo y sus ejecutores conocidos como los Zetas entraron en guerra, desencadenando una serie de bloqueos y balaceras brutales. Las batallas continúan hasta ahora.

“Cuando la violencia incrementó, los medios y los funcionarios se mantuvieron callados,” Chuy dijo. “Reynosa siempre ha sido conocida por el trasiego de drogas. Antes, los medios cubrieron los hechos violentos. Pero cuando esto empezó, hubo una censura total y fue cuando tuvimos que ver la forma de llenar ese vacío.”

Usando el hashtag de Twitter #Reynosafollow, los periodistas ciudadanos empezaron a publicar información sobre tiroteos y actividades de los grupos criminales y sus miembros, la cual fueron ignorados por los medios locales. Poco tiempo después, otras ciudades empezaron a seguir en los pasos de Reynosa, creando una comunidad virtual de periodistas ciudadanos los cuales, al pasar el tiempo, han adquirido más credibilidad que los medios de comunicación de México y los funcionarios de gobierno.

Además de Twitter y Facebook, Chuy sigue recopilando información sobre su blog, Chuy News, donde narra los enfrentamientos, los motivos, y sus posibles consecuencias.

“En Reynosa se viven dos realidades,” el le dijo a Breitbart Texas. “Una es la realidad que te pinta los medios, que dicen que el estado esta avanzando, que se mejora la economía y el turismo, que la violencia es resultado de hechos aislados y alaban a los funcionarios. La realidad que se vive es una de ansiedad, constantemente teniendo que monitorear las redes sociales para ver si es seguro ir al trabajo o llevar a los hijos a la escuela.”

Chuy continuó, “Nos aseguramos de no quedar en medio de un enfrentamiento, o hacerse en el blanco de uno de los grupos por meterse en el trafico sin razón.”

Mientras tratan de mantenerse anónimos, la información que los periodistas ciudadanos manejan automáticamente los hace blancos de represalias. En días recientes, Chuy ha sido objeto de un aumento del acoso directo y amenazas dentro y fuera de las redes sociales. Al menos siete usuarios han acosado Chuy, e incluso se han publicado imágenes de su rostro y otra información personal para mantenerlo callado. El también ha sido sometido a un intento sistémico de desacreditarlo a el y otros usuarios; está por ver si esa parte del ataque viene de parte del crimen organizado, o de parte de funcionarios públicos, el dijo.

La entrevista terminó con una llamada por apoyo de los periodistas Estadounidenses. El dijo, “Ustedes pueden ayudar a que se extienda el mensaje para que se conozca la realidad en que vivimos.”

Sigue a Ildefonso Ortiz en Twitter @ildefonsoortiz.

Sigue al Director de Breitbart Texas Brandon Darby en Twitter @brandondarby.

Observación: Momentos después que Breitbart Texas salió de Reynosa, @mrcruzstar comenzó a publicar información sobre una balacera en el lado oeste de la ciudad que duró por lo menos dos horas. Autoridades mexicanas confirmaron los hechos, pero no han dado información oficial sobre la cifra de muertos o detenidos.

*This is the Spanish version of an article published on Breitbart Texas on July 30. Read the original piece by Brandon Darby and Ildefonso Ortiz here

COMMENTS

Please let us know if you're having issues with commenting.