Cartel Chronicles: Operación Fallida Desata Balacera y Terror en Reynosa

Reynosa 1-785966
Photos courtesy of Valor For Tamaulipas.

Breitbart Texas viajo a las ciudades fronterizas Mexicanas de Reynosa y Matamoros para reclutar a ciudadanos periodistas dispuestos a arriesgar sus vidas para exhibir a los carteles que amordazan a sus comunidades. Los escritores recibirían una muerte segura a manos del Cartel Del Golfo si no usaran un seudónimo. Breitbart’s Las Crónicas De Carteles serán publicadas tanto en inglés como en su contenido original de Español. Este artículo fue escrito por “AC Del Angel” de Reynosa.

REYNOSA, Tamaulipas — La ciudad fronteriza de Reynosa vivió una noche de terror cuando un intento fallido de apresar a un comandante del Cartel del Gofo desato  un enfrentamiento armado en una de las principales avenidas. El enfrentamiento paralizó a la ciudad y aterrorizó a las familias que se divertían en centros comerciales y restaurantes en el cierre del fin de semana.

El enfrentamiento se desato durante  un operativo fallido para capturar a un hombre conocido como El Comandante Toro el cual es el segundo al mando del cartel del golfo en la ciudad de Reynosa. La batalla se dio entre personas armada y fuerzas federales en  la noche de este fin que termino en terror.

Poco después de las 7:30 de la noche en el muy concurrido bulevar hidalgo, una de las dos principales avenidas de la ciudad, inicio un enfrentamiento armado entre civiles y fuerzas federales. El estruendo de granadas y las ráfagas de armas largas provocaron el pánico colectivo, el cierre de negocios y centros comerciales con la clientela en su interior para resguardo. Acciones relacionadas con la prevención de riesgos, un protocolo ya familiar en la frontera de México.

Negocios aledaños sufrieron daños en un enfrentamiento que se prolongó con el arribo de  refuerzos del grupo de civiles armados en varias unidades, un operativo de rescate al presunto brazo derecho del cartel del golfo en la ciudad de Reynosa se puso en marcha.

Citizen journalist reported a fierce shootout near the Texas border while Mexican authorities remained silent

Citizen journalist reported a fierce shootout near the Texas border while Mexican authorities remained silent

En los negocios cercanos la gente escuchó el enfrentamiento tirados en el piso para proteger su integridad física, el tableteo de las AK47, los fusiles y detonación de granada fueron narrados vía redes sociales por comensales en restaurantes y ciudadanos en supermercados, el Gobierno Municipal emitió una alerta de situación de riesgo por la misma vía señalando el nivel de riesgo.

Restaurant patrons duck for cover as cartel gunmen and Mexican soldiers fight on in the streets

Restaurant patrons duck for cover as cartel gunmen and Mexican soldiers fight on in the streets

Las fuerzas federales solicitaron refuerzos una vez que fueron superados en número mientras que las unidades de civiles armados se dispersaron en diferentes direcciones en un intento por burlar el cerco de los refuerzos de las fuerzas armadas, quienes apoyados por un helicóptero peinaron la zona para la búsqueda de los agresores.

Vecinos de las colonias Casa Bella, Las Cumbres, Jardines Coloniales, Las Ceibas, La Cima, Valle Alto, San Antonio; permanecieron bajo resguardo, unidades civiles y militares a alta velocidad irrumpieron en la calma de sus espacios de convivencia.

El enfrentamiento duro 20 minutos pero trastoco la paz de toda la noche en esta ciudad, la vialidad fue cerrada a la circulación para labores de peritaje, el transito fue desviado por calles alternas, el caos y tráfico se hicieron presentes.

Durante 40 minutos permaneció la gente dentro de las tiendas, quienes abrieron las puertas una vez que la situación fue controlada, así concluyo un fin de semana para las muchas familias presentes en la concurrida zona comercial, algunas víctimas del fuego cruzado fueron reportadas y un militar herido, así como un criminal detenido, la información oficial sobre los hechos aún no se disemino al cierre de esta nota.

IN ENGLISH

COMMENTS

Please let us know if you're having issues with commenting.