Cartel Del Golfo Amordaza A La Prensa Fronteriza

Cartel Silences Media
Cartel Chronicles

Breitbart Texas viajo a las ciudades fronterizas Mexicanas de Reynosa y Matamoros para reclutar a ciudadanos periodistas dispuestos a arriesgar sus vidas para exhibir a los carteles que amordazan a sus comunidades. Los escritores recibirían una muerte segura a manos del Cartel Del Golfo si no usaran un seudónimo. Breitbart’s Las Crónicas De Carteles serán publicadas tanto en inglés como en su contenido original de Español. Este artículo fue escrito por “JA Espinoza” de Matamoros.

MATAMOROS, Tamaulipas — El control que el crimen organizado tiene sobre el manejo de la información pública quedo en evidencia nuevamente en esta ciudad fronteriza al no publicarse en medios impresos la captura de uno de los máximos líderes del crimen organizado ni las balaceras que se vivieron al día siguiente. 

Como lo publico Breitbart  Texas, el viernes por la mañana, autoridades mexicanas arrestaron a el líder del grupo de Los Ciclones del Cartel Del Golfo y uno de los máximos líderes de esa organización conocido como   Ángel Eduardo Rodríguez Pardo, (a) el Orejón o Ciclón 7.

 Luego del arresto y una movilización masiva de elementos federales por aire y tierra que duro por lo menos 10 horas, la nueva jefatura del Cartel del Golfo (CDG) que gobierna esta frontera,  ordeno a la prensa escrita omitir detención del Orejón.

 Las portadas locales y nacionales de los principales medios impresos de Matamoros este fin de semana omitieron la información del arresto y de las balacera resaltando en sus portadas otros contenidos.

Algunos medios manejaron la información de enfrentamientos en otras ciudades pero no se menciono nada sobre Matamoros. A pesar del silencio de los medios, los hechos del viernes no pasaron desapercibidos por los ciudadanos de la frontera. Como lo reporto Breitbart Texas, el día de la captura se registro un fuerte despliegue táctico por parte de las autoridades federales en la ciudad, incluyendo varios helicópteros que sobrevolaron por horas listos para brindar apoyo aéreo en caso que se suscitaran hechos violentos. 

 La relevancia de los hechos y el impacto que mantenía la figura criminal causo furor en medios electrónicos y paginas web e incluso redes sociales mantenían actualizada información de lo ocurrido pero los medios impresos se abstuvieron de su publicación.

 Los medios fueron condicionados por parte de los miembros del crimen organizado que gobierna en Matamoros. La forma de controlar las noticias se lleva acabo a través de un elemento de contacto vinculado principalmente a la sección policiaca de cada medio informativo. Estas personas son conocidos como “enlaces.”

 La indicación fue que esta información no querían verla publicada los miembros del cartel. El hecho quedo confirmado cuando al día siguiente que ninguno de los medios manejo al interior o en portadas datos relevantes del incidente donde quedara capturado y enviado a la ciudad de México Angel “El Ciclón 7” Prado, en líder de la plaza para el cartel.

Por varios años el control de la publicación de hechos y la información se ha visto controlada a conveniencia de los integrantes del crimen organizado, dejando establecido que de no ser así existen riesgos para quienes reten la indicación.

 Es por ello que ante el temor de represalias, se ha dejado de informar los hechos cuando estos se encuentran relacionados con hechos relacionados al crimen organizado o narco violencia.

 Este nuevo hecho de trascendencia nacional y publicados en todos los principales diarios de la República Mexicana, ha dejado de ser relevante al ocupar otros encabezados las notas principales de Matamoros Tamaulipas.

Sin embargo y pese a la captura  de quien ocupo el control criminal  de esta frontera y nuevamente la indicación se establece por parte del nuevo liderazgo del CDG manteniendo amagados  (amordazados) a los medios de comunicación.

COMMENTS

Please let us know if you're having issues with commenting.