Miembro del Grupo Original de Los Zetas es Detenido en Medio de Guerra del Crimen Organizado

matamoros troops
Breitbart Texas / Cartel Chronicles

MONTERREY, Nuevo León – Autoridades mexicanas detuvieron a uno de los líderes dentro de la estructura del cártel de Los Zetas. La detención se produjo mientras la organización criminal lleva a cabo una terrible guerra civil que ha extendido la violencia de los cárteles por varios estados de la frontera.

Esta semana, la Marina de México y la Policía Federal detuvo al jefe zeta, Luis “El Rex o Z-12” Reyes Enríquez, en el lujoso municipio de San Pedro, Nuevo León. Reyes, que también lleva el nombre de Enrique Velázquez Salazar, ha sido identificado por las autoridades mexicanas como un líder regional zeta para la organización en Nuevo León y Tamaulipas.

Rex

La detención se llevó a cabo cuando el líder del cártel estaba conduciendo un vehículo y las fuerzas policiales lograron rodearlo. Fuentes judiciales consultadas por Breitbart Texas identificaron a Reyes como el líder de la facción zeta conocida como Vieja Escuela Z.

Durante los últimos 10 meses, Breitbart Texas  ha estado informando sobre la guerra civil que se lleva a cabo por las facciones rivales del cártel de Los Zetas. La facción conocida como Vieja Escuela Z junto con el Grupo Bravo, han estado tratando de apoderarse de territorios lucrativos anteriormente controlados por la facción zeta llamada Cártel Del Noreste (CDN). Los enfrentamientos han resultado en una escalada de secuestros, tiroteos, decapitaciones, desmembramientos y otras ejecuciones sangrientas.

los Zetas dismembered body 2

El hombre conocido como Z-12 sirvió en el Ejército Mexicano de 1990 a 1998, cuando se unió a un grupo especial de la Oficina del Procurador General de México (PGR), en Tamaulipas. Allí es donde se unió a las filas del Cártel del Golfo como miembro original de un nuevo escuadrón de fuerzas con entrenamiento militar llamado Los Zetas. En 1999, Reyes renunció oficialmente a su cargo de agente federal con el fin de convertirse en un asesino zeta de tiempo completo, leal al Cártel del Golfo.

Reyes ya había sido detenido junto con 10 de sus hombres armados en junio de 2007, por cargos de armas. Esa detención se llevó a cabo durante la boda del capo de la droga en Hidalgo.

Mientras que un tribunal mexicano lo condenó a 47 años de prisión, en virtud de un tecnicismo un juez mexicano ordenó su liberación en abril de 2015. En agosto de 2015, las autoridades mexicanas emitieron otra orden de detención por cargos de participar en el crimen organizado. En 2010, los Zetas se separaron del Cártel del Golfo en una lucha sangrienta que continúa hasta nuestros días.

Después de su liberación, Reyes reagrupó sus fuerzas y comenzó a presionar junto con otros fundadores zetas para sacar al CDN, argumentando que no reconocen la vieja estructura zeta.

Zetas Execution

Reyes anunció formalmente su participación en la nueva guerra del cártel en febrero de 2016, cuando firmó una pancarta que había sido dejada al lado de un cuerpo desmembrado.

Zetas Murder

Nota Editorial: Breitbart Texas viajó a los estados Mexicanos de Tamaulipas, Coahuila y Nuevo León para reclutar a ciudadanos periodistas dispuestos a arriesgar sus vidas para exhibir a los carteles que amordazan a sus comunidades. Los escritores recibirían una muerte segura a manos de los carteles que operan en esas áreas incluyendo a el Cartel Del Golfo y Los Zetas si no usaran un seudónimo. Breitbart’s Las Crónicas De Carteles serán publicadas tanto en inglés como en su contenido original de Español. Este artículo fue escrito por “M.A. Navarro” de Ciudad Victoria y Tony Aranda de Monterrey, Nuevo León. 

COMMENTS

Please let us know if you're having issues with commenting.