GRAFICO: Penal de Nuevo León Considerado Bomba de Tiempo por Lucha Interna de Carteles

Topo Chico Prison
Breitbart Texas / Cartel Chronicles

MONTERREY, Nuevo León — La violencia no cesa en el Penal del Topo Chico donde peligrosos sicarios de varias facciones de Los Zetas han sido internados por homicidios y secuestros.

Como Breitbart Texas ha reportado anteriormente varios grupos de los Zetas como Vieja Escuela y Grupo Bravo han estado luchando con sus rivales del Cartel del Noreste (CDN) los que también son Zetas y ahora tratan de apoderarse de los territorios para la venta de droga en Nuevo León y otras partes del país.

A principios de diciembre, un banda de Zetas dedicada al secuestro y ejecuciones ligada a la Vieja Escuela fueron internados en “El Topo”, sumándose a la mafia que mantiene preocupadas a las autoridades estatales por la falta de celadores para vigilar los penales y policías para cuidar a la comunidad.

Una fuente policiaca que trabajó en penales estatales consultada por Breitbart Texas explicó que la lucha por el control interno de ese penal considerado una “bomba de tiempo” a pesar de que el Gobernador Jaime Rodríguez apodado “El Bronco” presuma tener el control por una herencia maldita que recibió del ex mandatario Rodrigo Medina,  quien nunca pudo contener el avance de Los Zetas en Nuevo León.

Solamente en el 2016 se han contabilizado 6 riñas violentas. Uno de esos motines por Los Zetas fue considerada una masacre que terminó con la muerte de 49 internos, en febrero.

Nuevo Leon Prison 3

Tras casi 9 meses de esa tragedia, se reveló un estudio de la Comisión Nacional de Derechos Humanos indicando que durante la riña masiva se encontraban laborando solamente 49 celadores para una población de 3 mil 984 reos y exhibe la falta de un plan del gobierno para la readaptación social de los internos, principalmente relacionados con el crimen organizado. 

A principios de diciembre, 42 reos fueron trasladados a otros penales locales luego de una riña que dejo como saldo a 2 internos heridos, mientras que en noviembre al menos 20 policías de Fuerza Civil terminaron lesionados al intentar revisar los cuartos de los reos.

Nuevo Leon Prison 2

Un mes antes, un sangriento motín reportado minutos antes del primer informe de gobierno de “El Bronco”, puso en evidencia la fragilidad de la seguridad del reclusorio,  luego de que un prisionero identificado como Christian Rubén Cantú Gómez, alias “Cri Cri”, murió a consecuencia de 39 heridas de arma blanca, durante un ataque reportado en un pasillo.

NUevo Leon Prison 4

Nota Editorial: Breitbart Texas viajó a los estados Mexicanos de Tamaulipas, Coahuila y Nuevo León para reclutar a ciudadanos periodistas dispuestos a arriesgar sus vidas para exhibir a los carteles que amordazan a sus comunidades. Los escritores recibirían una muerte segura a manos de los carteles que operan en esas áreas incluyendo a el Cartel Del Golfo y Los Zetas si no usaran un seudónimo. Breitbart’s Las Crónicas De Carteles serán publicadas tanto en inglés como en su contenido original de Español. Este artículo fue escrito por Tony Aranda de Monterrey, Nuevo León.

COMMENTS

Please let us know if you're having issues with commenting.