Varios Heridos en ‘Protesta’ en Penal Mexicano por Control de Drogas

Mexican Prison riot
Breitbart Texas / Cartel Chronicles

MONTERREY, Nuevo León — La violencia que existe en los penales de la frontera sigue evidenciando el autogobierno que se maneja dentro de las prisiones de la región fronteriza. Esta semana se registro un motín en el Penal de Cadereyta donde 600 internos se manifestaron por el incremento de medidas de seguridad las cuales disminuyeron el trafico de drogas.

Mientras autoridades estatales disminuyeron los hechos diciendo que era una protesta y no un motín, una columna de humo proveniente del patio de la cárcel donde se encontraban unos 2000 reos puso en evidencia la gravedad de la situación. En respuesta a a los hechos, tuvieron que acudir camiones de Bomberos de Nuevo León, patrullas de Fuerza Civil y agentes ministeriales, para reforzar la vigilancia.

Aldo Fasci, Vocero de Seguridad Pública de Nuevo León, evito utilizar la palabra “motín”y califico los actos violentos como una “protesta”, originada por el bloqueo de drogas a ese penal con el uso de rayos-x y otras revisiones no invasivas a los familiares de los reos.

Fasci confirmo que seis reos, un policía y un comisario, resultaron heridos durante el enfrentamiento para recuperar el control del centro penitenciario, aunque extraoficialmente se habla de una cifra mayor a la oficial.

El motín en Nuevo Leon viene a solo días de que docenas de miembros del Cartel de Los Zetas escaparon del penal de Ciudad Victoria, Tamaulipas, utilizando un túnel. Como Breitbart Texas reporto, después de la fuga los demás reos llevaron a cabo dos motines diferentes en dos días. Las investigaciones dentro del penal dejaron al descubierto un tianguis clandestino controlado por los reos. 

Horas antes de la “protesta” en Nuevo Leon, las autoridades retiraron una narcomanta donde se mencionan los nombres de los encargados de la seguridad de los penales de Apodaca y Topo Chico, los otros dos penales que tiene Nuevo León, junto con los apodos de “El Mollejas” y “La Yuli”, integrantes de la delincuencia organizada que supuestamente tiene el control interno.

Recientemente Breitbart Texas publico fotos y videos de abusos físicos y sexuales que sufrieron jefes  del Cártel del Noreste como venganza de una banda rival. Los abusos fueron  grabados desde el interior de otro penal en la región y filtrados.

Nota Editorial: Breitbart Texas viajó a los estados Mexicanos de Tamaulipas, Coahuila y Nuevo León para reclutar a ciudadanos periodistas dispuestos a arriesgar sus vidas para exhibir a los carteles que amordazan a sus comunidades. Los escritores recibirían una muerte segura a manos de los carteles que operan en esas áreas incluyendo a el Cartel Del Golfo y Los Zetas si no usaran un seudónimo. Breitbart’s Las Crónicas De Carteles serán publicadas tanto en inglés como en su contenido original de Español. Este artículo fue escrito por Tony Aranda de Monterrey, Nuevo León. 

COMMENTS

Please let us know if you're having issues with commenting.