EXCLUSIVA – Mexico Miente en Pleito de Extradicion de Gobernador Fugitivo

tomas yarrington
Breitbart Texas / Cartel Chronicles

REYNOSA, Tamaulipas – Las tensiones diplomáticas han surgido entre el gobierno mexicano y el de USA al tratar de proteger a un político corrupto de la extradición hacia Estados Unidos, donde enfrenta cargos por narcotráfico y lavado de dinero.

El domingo por la noche, la Procuraduría General de la República emitió un comunicado de prensa en el que afirma que con la ayuda de las autoridades italianas arrestaron al ex gobernador de Tamaulipas, Tomás Yarrington, quien era buscado por cargos de crimen organizado, reportó Breitbart Texas.

La información proporcionada por las autoridades mexicanas ha sido cuestionada después de que Breitbart Texas se enteró de que los agentes de Investigaciones de Seguridad Nacional de los Estados Unidos en Brownsville, Texas y Roma, Italia, fueron los responsables de localizar a Yarrington. El ex político es buscado en Estados Unidos por una acusación criminal de lavar sobornos del cártel y ayudar a cárteles de la droga a traficar libremente en Veracruz y Tamaulipas.

Una fuente diplomática cercana a la investigación reveló a Breitbart Texas que agentes estadounidenses habían estado siguiendo las pista de Yarrington durante mucho tiempo, y que el arresto fue hecho con la ayuda de las autoridades italianas con la completa intención de enviar a Yarrington a Estados Unidos.

Las autoridades mexicanas no jugaron un papel en el arresto, reveló la fuente.

Después de la captura, las autoridades mexicanas tomaron el mérito y pidieron que Yarrington sea entregado a ellos puesto que también se le requiere allí por una orden judicial, acusándolo de estar implicado en actividad criminal organizada.

Las dos solicitudes de extradición han resultado en una guerra diplomática en el que ambos, Estados Unidos y México, están luchando activamente para que Yarrington sea enviado a sus respectivos tribunales. La acción de los diplomáticos mexicanos es similar a los esfuerzos utilizados para obligar a España a liberar al ex gobernador de Coahuila, Humberto Moreira. Durante la elección presidencial de 2012, Moreira dejó el gobierno de Coahuila para servir como líder del Partido Revolucionario Institucional, del que el actual presidente, Enrique Peña Nieto, fue elegido.

Como informó Breitbart Texas, en 2016 las autoridades españolas arrestaron a Moreira por cargos de lavado de dinero señalando que había sido un subordinado de Los Zetas. Ese país finalmente liberó a Moreira después de que los diplomáticos mexicanos presionaron a sus homólogos españoles. Las audiencias españolas señalaron una investigación estadounidense sobre el ex gobernador.

COMMENTS

Please let us know if you're having issues with commenting.