Masacre Olvidada: Grupo Recuerda 72 Víctimas Ejecutadas por Los Zetas Hace 7 Años

San Fernando Massacre main
Breitbart Texas / Cartel Chronicles

SAN FERNANDO, Tamaulipas — Este mes se cumplieron siete años de que sicarios masacraron a 72 migrantes en un rancho de esta zona rural y es fecha en que las familias de las víctimas continúan sin consuelo y sin poder perdonar el atroz crimen que el cartel de Los Zetas cometió. El intento por recordar la masacre se llevó acabo en un momento en que el resto del mundo parece haber olvidado dicha atrocidad.

El 24 de Agosto del 2010, sicarios del Cartel de Los Zetas ejecutaron en un solo evento a 72 migrantes de Centro America en un rancho de esta comunidad. El crimen continua siendo una de las narco-masacres de Mexico que han sido olvidadas por la prensa mundial.

En esta zona que ha sufrido por años el azote de los carteles, un grupo de párrocos que representan albergues para migrantes se reunieron para realizar una misa en su honor y bendecir el terreno que los delincuentes lo hicieron maldito.

“La tierra que ayer fue maldita, hoy es bendita al ser cubierta por la sangre de nuestros hermanos que hace siete años fueron masacrados en este lugar” dijo Pedro Pantoja, encargado de la casa del migrante en el estado de Coahuila. Como Breitbart Texa reportó también en ese estado fronterizo,  Los Zetas también secuestraron, ejecutaron e incineraron a mas de 300 personas.

Para el evento, el grupo de religiosos y defensores de los derechos humanos arribaron a la parroquia de Guadalupe donde oficiaron una misa.  Antes de partir a la bodega donde ocurrió la masacre, Pantoja recriminó: “las familias de las víctimas no han encontrado consuelo, demandan la aplicación de la justicia, no han perdonado aun y no lo harán hasta que les respondan a su pregunta, ¿el porqué los mataron?”

También exigió castigo para los funcionarios que no solo cometieron omisiones graves en las investigaciones que realizan sobre el caso pues consideró que se convirtieron en cómplices al no hacer en una forma eficiente el trabajo que les correspondía.

Ya en la bodega los sacerdotes hicieron una oración, bendijeron la tierra, la besaron y posteriormente recogieron pequeñas porciones para llevarla ya bendecida en ofrenda a familiares de los asesinados.

La masacre ocurrió cuando el Cartel de Los Zetas peleaba con el Cartel del Golfo el municipio de San Fernando, zona rica en petróleo, gas natural y pesca. Su litoral es importante para el trasiego de la droga además que a este poblado se considera como “un embudo” ya que todo aquello que transitara por Tamaulipas y que quisiera llegar a Estados Unidos tendría que hacerlo por San Fernando.

Los Zetas asesinaron a los migrantes debido a que ellos se rehusaron a ser reclutados para la narco-guerra de aquel tiempo.

Solo un migrante logro sobrevivir y fue quien alerto lo ocurrido a los elementos de la Secretaría de Marina Armada de México que tenían cerca un reten de vigilancia.

La denuncia trajo la mirada del mundo y a principios del 2011 se comenzaron a descubrir una serie de narcofosas con mas de 190 cuerpos, aunque se cree que hay muchas mas fosas por descubrir.

Nota Editorial: Breitbart Texas viajó a los estados Mexicanos de Tamaulipas, Coahuila y Nuevo León para reclutar a ciudadanos periodistas dispuestos a arriesgar sus vidas para exhibir a los carteles que amordazan a sus comunidades. Los escritores recibirían una muerte segura a manos de los carteles que operan en esas áreas incluyendo a el Cartel Del Golfo y Los Zetas si no usaran un seudónimo. Breitbart’s Las Crónicas De Carteles serán publicadas tanto en inglés como en su contenido original de Español. Este artículo fue escrito por “Francisco Morales” de Tamaulipas. 

COMMENTS

Please let us know if you're having issues with commenting.