GRAFICO: Los Zetas Continúan Su Lucha por Control de la Parte Sur de Tamaulipas

Teen Prison Break
Breibart Texas / Cartel Chronicles

CIUDAD MANTE, Tamaulipas — Dos grupos rivales que en un momento fueron parte del Cartel de Los Zetas continúan una cruenta lucha por poder sobre el control de la zona sur de este estado fronterizo.

Una de las mas recientes personas que perdieron la vida por esta  lucha de poder es un abogado quien resulto ser el padre de un líder de Los Zetas quien en un tiempo tuvo el mando de esta ciudad. El abogado Eduardo Puga Tovar fue ejecutado junto con tres hombres quien se presume forman parte de Los Zetas. La muerte de el padre de un ex-mando Zeta que se encuentra en prisión conocido como  Enrique “Comandante Varo” Puga Cortés apunta a un posible recrudecimiento de la violencia en esta zona.

El cuerpo del abogado penalista Puga y los otros tres hombres fueron encontrados luego de que policías mexicanos recibieron una llamada sobre cuatro personas que habían fallecido tras un accidente vial. Al acudir descubrieron que las víctimas no habían sufrido un choque sino que fueron  ejecutadas. Los cuerpos estaban en una mísera casa ubicada en el kilometro 101 de la carretera Ciudad Mante-Llera en la zona centro-sur del estado fronterizo de Tamaulipas.

Las víctimas presentaban varios disparos incluyendo tiros en la cabeza. A parte de Puga, solamente uno de ellos fue identificado como Juan Maldonado Rebollozo.  Se cree que estos tres fungían como “halcones” (vigías del crimen organizado para alertar a sus compinches la presencia y movimiento de la policía).

La ejecución se presume que fue llevada a acabo por gente relacionada al Cartel Del Noreste, un grupo que en su tiempo formo parte de Los Zetas que se desprendió y ahora mantiene una lucha de poder contra otro grupo llamado Los Zetas Vieja Escuela.  

El CDN entró desde el mes de diciembre del 2017 a la zona de Mante con la finalidad de pelear la plaza, tiempo a la fecha que se ha vivido una ola de violencia en ejecuciones y secuestros. La misma operación la siguen aplicando en Xicotencatl, Ciudad Victoria, Padilla, El Barretal y San Carlos, áreas que anteriormente compartían los dos grupos antes de su separación.

El hijo de Puga Tovar, El Comandante Varo  se encuentra en prisión, pero desde el 2010 fue señalado como presunto responsable por autoridades federales de secuestrar y calcinar a sus víctimas, así como a sus enemigos. En  ese tiempo el Comandante Varo  cometía sus delitos con la complicidad de Pedro Oddiel “El Dandy” Villegas Coronado “El Dandy” también líder Zeta y  detenido el 21 de junio del 2015. A los dos se les señalaba de tener zonas de extermino tanto en Ciudad Mante como Xicotencatl.

Nota Editorial: Breitbart Texas viajó a los estados Mexicanos de Tamaulipas, Coahuila y Nuevo León para reclutar a ciudadanos periodistas dispuestos a arriesgar sus vidas para exhibir a los carteles que amordazan a sus comunidades. Los escritores recibirían una muerte segura a manos de los carteles que operan en esas áreas incluyendo a el Cartel Del Golfo y Los Zetas si no usaran un seudónimo. Breitbart’s Las Crónicas De Carteles serán publicadas tanto en inglés como en su contenido original de Español. Este artículo fue escrito por “Francisco Morales” de Tamaulipas. 

COMMENTS

Please let us know if you're having issues with commenting.