Descubren Otro Narco-Campo de Exterminio en Estado Fronterizo Mexicano

Coahuila Mass Grave
FILE

Activistas de derechos humanos que buscan los restos de sus seres queridos en el estado fronterizo de Coahuila han localizado otro campo de asesinatos del cártel donde se cree que hombres armados asesinaron, incineraron y enterraron los restos de un número desconocido de víctimas. La región donde se encontró el campo de exterminio es el mismo por el que Los Zetas y el Cártel de Sinaloa pelearon durante años.

El descubrimiento más reciente se realizó en el municipio de Viescas, en la parte suroeste del estado, reveló la información proporcionada a Breitbart Texas por la Procuraduría General de Coahuila. Esta semana, en esa área, miembros del grupo de derechos humanos llamado Grupo Vida trabajando con agentes forenses estatales pudieron descubrir una serie de restos humanos en fosas clandestinas del cártel.

Según autoridades del estado, los restos fueron recolectados y enviados a los laboratorios de la policía federal para realizar pruebas de ADN en un intento de identificar a las víctimas que fueron enterradas en esos campos. El descubrimiento más reciente es similar a otros campos de asesinatos del cártel donde grupos de derechos humanos han recuperado miles de fragmentos de huesos humanos.

En diciembre, Breitbart Texas informó sobre un descubrimiento similar, donde Grupo Vida descubrió los fragmentos en un pueblo rural cerca de la ciudad de Matamoros, Coahuila; también cerca de la frontera con Durango. Ese descubrimiento se produjo a un poco más de un año después de que el activista de los derechos humanos descubriera más de 3 mil 500 fragmentos de huesos humanos en otra zona rural de la ciudad de San Pedro, también en el área disputada entre los dos cárteles.

Durante años, Los Zetas fue el cártel dominante y con la ayuda de funcionarios estatales y federales corruptos pudo mantener un reinado de terror sobre Coahuila. Sus rivales, el Cártel de Sinaloa, controlaban el estado de Durango y ambos cárteles llevaban a cabo una larga serie de incursiones en los territorios de cada uno. La violencia en curso también dejó a un número desconocido de víctimas inocentes.

Coahuila es el mismo estado donde Breitbart Texas llevó a cabo una investigación de tres meses sobre cómo Los Zetas pudieron secuestrar, asesinar e incinerar a más de 300 víctimas, incluidas mujeres y niños inocentes, de las comunidades rurales en el lado norte del estado. A pesar de los esfuerzos del grupo de derechos humanos por encontrar respuestas, sigue sin conocerse el número de víctimas “desaparecidas”.

Ildefonso Ortiz es un galardonado periodista de Breitbart Texas. El es un co-fundador del proyecto Cartel Chronicles junto con Brando Darby y Stephen K. Bannon.  Puedes seguirlo en Twitter y en Facebook. Lo puedes contactar en Iortiz@breitbart.com.

Brandon Darby es el director general y editor en jefe de Breitbart Texas. El es un co-fundador del proyecto Cartel Chronicles junto con Ildefonso Ortiz y Stephen K. Bannon.  Puedes seguirlo en Twitter y Facebook. Lo puedes contactar en bdarby@breitbart.com.

COMMENTS

Please let us know if you're having issues with commenting.