Líder Regional de CDN Casi Fué Liberado Luego que Autoridades No Podían Presentarle Cargos

Nuevo Leon Capo
Breitbart Texas / Cartel Chronicles

MONTERREY, Nuevo León — Uno de los jefes regionales de uno de los carteles mas violentos de Mexico que fue detenido en este estado fronterizo estuvo a punto de ser liberado luego de que autoridades federales pasaran en un intento de ver quien podía presentarle cargos. Finalmente, el Estado de Tamaulipas tomo el caso presentándolo bajo una orden de reaprehensión por cargos de posesión de drogas del 2014; el capo no tenia averiguaciones previas recientes por sus actividades con el cartel.

Conocido como el Wero Texas, Ivan Eduardo Hernandez Rodriguez en considerado como jefe regional del grupo de Los Zetas llamado Cartel Del Noreste. Fuentes de inteligencia policial revelaron a Breitbart Texas que como uno de los mandos del CDN, Hernández ordeno extorsiones, secuestros y asesinatos en la zona sur de Tamaulipas.

Un informe de la Policía de Escobedo, Nuevo Leon, en poder de Breitbart Texas revela que “El Wero Texas”, de 28 años,  fue detenido al estrellarse en una camioneta GMC contra un muro de un puente del Libramiento Noroeste, junto con un cómplice Miguel Jair, de 22 años, en posesión de 1 envoltorio de cocaína y 3 paquetes de cristal. La persecución de dio cuando los sujetos trataron de evitar una revisión policiaca. Al momento del arresto, ninguno de los sospechosos portaba armas.

En el documento oficial se revela que Hernández acepto ser un líder criminal y lograron identificarlo por sus antecedentes penales archivados en el Penal de Ciudad Victoria por delitos contra la salud en el 2014.

Fuentes policiales revelaron que a pesar de ser considerado un líder criminal, autoridades federales no quisieron tomar el caso puesto que al momento del arresto Hernandez no estaba armado y la cantidad de droga la consideraban menor. Por alguna razón, el presunto capo no tenia investigaciones federales recientes, autoridades revelaron.

Una fuente de la Fiscalía de Nuevo León explico a Breitbart Texas que en ese estado también hubo obstáculos con la detención pues la posesión de una pequeña cantidad de droga no permitiría una prisión preventiva para “El Wero Texas”, a pesar de ser señalado como encargado de plaza de Ciudad Victoria y Padilla, en el vecino estado de Tamaulipas, ya que no cuenta oficialmente con investigaciones estatales en el estado en su contra. En el estado de Tamaulipas, Hernandez tampoco presentaba averiguaciones recientes ni investigaciones sobre sus actividades con el CDN.

“No portaba armas de fuego al momento de su arresto, solamente poca droga,” la fuente revelo. “Son rumores sus actividades delictivas por la falta de denuncias”.

Aunque hubo tensión entre las autoridades federales y  estatales tanto de Tamaulipas como Nuevo León, finalmente autoridades de Tamaulipas  finalmente pudieron encontrar una orden de reaprehensión en contra de Hernandez por un caso del 2014 en relación a por posesión de marijuana y metanfetaminas con fines de suministro. Como el delito se considera grave, las autoridades pudieron detener al Wero Texas sin derecho a fianza.

Nota Editorial: Breitbart Texas viajó a los estados Mexicanos de Tamaulipas, Coahuila y Nuevo León para reclutar a ciudadanos periodistas dispuestos a arriesgar sus vidas para exhibir a los carteles que amordazan a sus comunidades. Los escritores recibirían una muerte segura a manos de los carteles que operan en esas áreas incluyendo a el Cartel Del Golfo y Los Zetas si no usaran un seudónimo. Breitbart’s Las Crónicas De Carteles serán publicadas tanto en inglés como en su contenido original de Español. Este artículo fue escrito por Tony Aranda de Nuevo León. 

COMMENTS

Please let us know if you're having issues with commenting.