Investigan a Altos Funcionarios de INM en Coahuila por Nexos con Polleros

Coahuila Immigration
Breitbart Texas / Cartel Chronicles

PIEDRAS NEGRAS, Coahuila – Las autoridades federales y estatales están investigando al delegado regional del Instituto de Inmigración de México (INM) en Coahuila y dos de sus principales oficiales por su presunto participacion en ayudar a grupos de contrabandistas de humanos evitar la justicia.

Rafael Rodríguez Charua, el jefe regional del INM en Piedras Negras y dos de sus principales oficiales han sido removidos de sus puestos y llevados a la capital estatal en Saltillo como parte de una investigación en curso sobre la liberación sospechosa de un contrabandista de personas y varios inmigrantes ilegales de Centro América.

Según fuentes policiales en Coahuila, bajo órdenes de Rodríguez Charua, sus hombres liberaron recientemente a un contrabandista de personas y dos hombres de Ecuador que habían sido capturados en Piedras Negras. Los hombres habían sido inicialmente arrestados durante una detención de tráfico. El “pollero” y los individuos fueron luego arrestados de nuevo durante un operativo en una casa de seguridad.

Poco después de que Rodríguez Charua fuera relevado de su puesto, las autoridades de Coahuila comenzaron a realizar detenciones a gran escala en toda la región. Como Breitbart Texas ha estado informando, los contrabandistas de personas han estado utilizando el corredor Piedras Negras-Eagle Pass debido a la falta de barreras fronterizas físicas y la disminución de patrullaje en el área en comparación con otras regiones.

En febrero, Breitbart Texas informó sobre un juicio en el que contrabandistas de personas denunciaron a la ex Comandante de la Policía del Estado de Coahuila Deyanira Tamallo, por tomar mensualmente $200,000 pesos o aproximadamente $11,111 en dólares de cada grupo de contrabandistas de personas o “polleros” que operan en su área a cambio de protección.

Desde 2017, Piedras Negras ha visto una escalada de violencia cuando organizaciones criminales comenzaron a atacarse por control del área. La violencia ha provocado un aumento en las ejecuciones de contrabandistas de personas y traficantes de drogas por dominar varias rutas de contrabando en el estado. Actualmente, las autoridades en Coahuila han visto la presencia de células de contrabando de droga y de personas ligadas a la facción Los Zetas conocida como Cártel Del Noreste, sus rivales Zetas Vieja Escuela, Cártel del Golfo, Cártel de Sinaloa, Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y varios grupos independientes.

Nota Editorial: Breitbart Texas viajó a los estados Mexicanos de Tamaulipas, Coahuila y Nuevo León para reclutar a ciudadanos periodistas dispuestos a arriesgar sus vidas para exhibir a los carteles que amordazan a sus comunidades. Los escritores recibirían una muerte segura a manos de los carteles que operan en esas áreas incluyendo a el Cartel Del Golfo y Los Zetas si no usaran un seudónimo. Breitbart’s Las Crónicas De Carteles serán publicadas tanto en inglés como en su contenido original de Español. Este artículo fue escrito por “J.M. Martinez” de Coahuila. 

COMMENTS

Please let us know if you're having issues with commenting.