EXCLUSIVA: Juez Mexicano Libera a Ex-Policías Convertidos en Capos en Nuevo León

Fuerza Civil 1
Nuevo Leon State Government

MONTERREY, Nuevo León – Dos ex-policías de elite que se habían convertido en figuras destacadas dentro del Cártel de los  Beltran Leyva habían sido recientemente arrestados en esta ciudad, sin embargo, un juez federal mexicano ordenó su liberación pocos días después. La liberación de los ex-policías viene luego de que un juez federal libero a un comandante regional del mismo cartel que había sido detenido esta semana.

Una fuente policial de Nuevo Leon revelo a Breitbart Texas que la detención había seguido una operación de inteligencia liderada por investigadores estatales que habían descubierto la guarida de Omar “El 34” Ibarra Lozano y su hermano Manuel “Pinpón” Ibarra Lozano, dos operadores principales del Cartel de los Beltran Leyva. Ambos operadores se estaban escondiendo en una lujosa casa en la colonia Paseo Vergel en la parte sur de Monterrey.

Fuentes policiales revelaron a Breitbart Texas que El 34 obtuvo su apodo de su clave de radio de sus tiempos como policía del grupo SWAT de Nuevo Leon, su hermano Pinpón había sido agente con la Unidad de Respuesta Extrema conocida como URE.

La fuente policial explico las autoridades estatales compartieron su información con sus contrapartes federales y estos  llevaron a cabo una operación táctica a gran escala donde agentes fuertemente armados rodearon el vecindario y bloquearon las cámaras de seguridad para evitar que El 34 y Pinpón huyeran. Antes de ser narcotraficantes, ambos hombres habían sido oficiales tácticos de élite con la policía estatal y el municipio de San Pedro. Cuando fueron policías, ellos recibieron entrenamiento en evasión y tácticas especiales. Al momento de su arresto, las autoridades federales encontraron un rifle AR-15 y una cantidad indeterminada de cristal.

Solo una semana después del arresto del Pinpón y El 34,  un juez federal mexicano ordeno su liberación por razones desconocidas. La liberación de dos de los principales operadores del Cártel de Beltran Leyva se produce casi inmediatamente después de que otro juez federal en el estado de Jalisco liberara a su jefe, un líder regional del cartel.

Recientemente, las autoridades federales en la ciudad de Guadalajara, Jalisco arrestaron a Jorge “El Izquierdo” Ibarra Lozano, uno de los principales comandantes regionales del Cártel de los Beltran Leyva, Breitbart Texas reportó de forma exclusiva. Menos de 72 horas después de su arresto, un juez federal ordenó que liberaran a El Izquierdo después de considerar que su arresto era ilegal.

En 2009, el ejército mexicano arrestó a “El 34” con drogas, armas, dos granadas y una lista de 33 policías de San Pedro en la nómina del Cartel de Beltran Leyva. Aunque información policial vinculó al hombre con múltiples asesinatos, incluidos los de abogados defensores, los jueces federales finalmente lo dejaron en libertad y volvió a sus actividades criminales hasta que fue arrestado recientemente. Durante su caso en 2009, El 34 fue arrestado junto con su aliado de confianza César “La Borrega” Niño García, un teniente del cártel que, como informó Breitbart Texas, fue ejecutado recientemente frente a su familia en Monterrey.

Nota Editorial: Breitbart Texas viajó a los estados Mexicanos de Tamaulipas, Coahuila y Nuevo León para reclutar a ciudadanos periodistas dispuestos a arriesgar sus vidas para exhibir a los carteles que amordazan a sus comunidades. Los escritores recibirían una muerte segura a manos de los carteles que operan en esas áreas incluyendo a el Cartel Del Golfo y Los Zetas si no usaran un seudónimo. Breitbart’s Las Crónicas De Carteles serán publicadas tanto en inglés como en su contenido original de Español. Este artículo fue escrito por Tony Aranda de Nuevo León. 

.