Sicarios en Playa Del Carmen Asesinan a Onceavo Periodista Mexicano en 2018

Mexican state police
File Photo: Pedro PARDO/AFP

Un numero indeterminado de sicarios en la localidad turística de Playa del Carmen mataron al director de un sitio de noticias en línea que anteriormente había sido amenazado por informes sobre agentes de policía corruptos. El asesinato sucede justo un mes después de que hombres armados mataron a otro empleado del mismo medio de comunicación.

El periodista en línea, Rubén Pat Cauich, murió afuera de un bar local llamado Arre en el centro de la ciudad de Playa del Carmen, Quintana Roo, luego de recibir varios disparos. Poco después, las autoridades municipales emitieron una declaración confirmando el asesinato y revelando que habían establecido puestos de control y otras medidas de seguridad destinadas a detener a los pistoleros sospechosos.

Playa del Carmen es un destino turístico cerca de Cozumel y Cancún que cada año ve una gran cantidad de turistas estadounidenses y europeos. Como ha informado Breitbart Texas, la que fuera alguna vez pacífica región de complejos turísticos ha visto una escalada de violencia que incluye asesinatos e instalación de artefactos explosivos en ferries turísticos.

Pat Cauich había sido un periodista de larga carrera y fundó el sitio de noticias en línea La Playa News. El asesinato se produce solo 26 días después de que un hombre armado disparó y mató a José Guadalupe Chan Dzib, un ex oficial de policía convertido en reportero policiaco para La Playa News, informó Breitbart Texas. Se cree que el asesinato es el décimo primer asesinato de periodistas mexicanos en 2018; Chan Dzib había sido blanco de amenazas antes de su asesinato.

En 2017, Pat Cauich fue amenazado y arrestado por las fuerzas policiales locales después de publicar información que vinculaba a una organización criminal con Joaquín Morales Hernández, el jefe de policía del municipio de Solidaridad. Al parecer, el director de noticias fue golpeado y amenazado mientras estaba en la cárcel; finalmente fue liberado después de depositar una fianza de 110 dólares.

Nota Editorial: Breitbart Texas viajó a los estados Mexicanos de Tamaulipas, Coahuila y Nuevo León para reclutar a ciudadanos periodistas dispuestos a arriesgar sus vidas para exhibir a los carteles que amordazan a sus comunidades. Los escritores recibirían una muerte segura a manos de los carteles que operan en esas áreas incluyendo a el Cartel Del Golfo y Los Zetas si no usaran un seudónimo. Breitbart’s Las Crónicas De Carteles serán publicadas tanto en inglés como en su contenido original de Español. Este artículo fue escrito por Tony Aranda de Nuevo León. 

COMMENTS

Please let us know if you're having issues with commenting.