GRAFICO: Guardaespaldas de Narco-Líder Enfrentan Ejercito y Escapan

Jalisco Shootout 1
Breitbart Texas / Cartel Chronicles

Un aparente encuentro fortuito entre el Ejército Mexicano y el destacamento de seguridad del líder del cártel más peligroso del país sucedió con extrema violencia cuando ambas partes se enfrentaron lo que permitió que el líder escapara. El enfrentamiento llega poco después de que las autoridades aumentaran la recompensa que ofrecían por su captura.

El enfrentamiento sucedió esta semana en la localidad de San Julián, Jalisco, cerca de la frontera con el estado de Guanajuato, cuando fuerzas estatales respondieron a una llamada anonima de gente armada en el pueblo. Al llegar, los elementos fueron recibidos con un fuerte destacamento de sicarios por lo que pidieron apoyo de fuerzas militares que llegaron para apoyar en el enfrentamiento. Según información proporcionada a Breitbart Texas por fuentes policiales, los sicarios eran parte del grupo de seguridad y guardaespaldas personales de Rubén Nemesio “El Mencho” Oseguera Cervantes, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación de México.

Al encontrarse con las fuerzas militares, los pistoleros de CJNG comenzaron a luchar contra los soldados mientras que su líder pudo escapar. Durante la batalla, los hombres armados desplegaron ametralladoras calibre .50, lanzagranadas y otras piezas de artillería que habían montado en vehículos. Las dos partes lucharon durante casi una hora hasta que los hombres armados pudieron escapar.

El Ejército Mexicano movilizó tropas adicionales para enfrentar a los sicarios  e intentar capturarlos. El enfrentamiento mató a dos hombres armados, hirió a otros dos hombres armados y a un soldado mexicano que resultó herido en una explosión.

Después del tiroteo, las autoridades mexicanas llevaron a cabo una búsqueda masiva en un intento de localizar a El Mencho. Para el registro, las autoridades desplegaron media docena de helicópteros militares y policiales que transportaban equipos de fuerzas especiales que fueron a varias casas para intentar capturar al jefe del cártel buscado. La operación no fue exitosa.

La casi captura del hombre conocido como El Mencho se produce casi inmediatamente después de que la Procuraduría General de la República (PGR) anunció que estaban aumentando la recompensa ofrecida por su captura. Breitbart Texas ha estado informando, la propensión de El Mencho a la violencia ha llevado a las autoridades a aumentar sus esfuerzos para capturarlo.

Como jefe del CJNG, El Mencho ha estado vinculado a varias emboscadas mortales contra las fuerzas policiales, incluida una donde sus hombres armados mataron a 15 agentes de la policía federal mexicana. Sus hombres armados también han derribado un helicóptero militar y han sido vinculados a numerosos tiroteos en todo México.

Bajo El Mencho, el CJNG se ha convertido en una organización criminal con capacidades de cumplimiento que rivalizan con el gobierno mexicano; desde entonces, la organización criminal ha reclutado terroristas colombianos de las FARC y ha desarrollado tácticas que incluyen el uso de explosivos improvisadosEl CJNG también se ha relacionado con el secuestro de dos agentes federales mexicanos que fueron torturados, obligados a grabar un video con un mensaje a sus jefes en nombre del cártel y, finalmente, asesinados, informó Breitbart Texas.

Nota Editorial: Breitbart Texas viajó a los estados Mexicanos de Tamaulipas, Coahuila y Nuevo León para reclutar a ciudadanos periodistas dispuestos a arriesgar sus vidas para exhibir a los carteles que amordazan a sus comunidades.  Breitbart’s Las Crónicas De Carteles serán publicadas tanto en inglés como en su contenido original de Español. Este artículo fue escrito por Jose Luis Lara uno de los antiguos líderes que ayudo a fundar el movimiento de Autodefensas en Michoacán.

COMMENTS

Please let us know if you're having issues with commenting.