MATAMOROS, Tamaulipas – Las autoridades federales mexicanas arrestaron a un mando de una facción de Los Zetas quien se cree que es uno de los autores intelectuales del asesinato de una activista de derechos humanos que buscó y encontró los restos de su hija desaparecida en este estado fronterizo. Los esfuerzos de la activista y de su grupo para encontrar víctimas de secuestros llevo al desenmascaramiento y el arresto de miembros clave del cartel de Los Zetas en la región.

Durante el fin de semana, las autoridades federales mexicanas catearon una casa en Ciudad Victoria, la capital de Tamaulipas. Durante esa redada en el vecindario de Pajaritos, las autoridades arrestaron a Hugo “El Ganso”, Sánchez García, un hombre que también usa el apodo “Cuello Corto.” En el momento del arresto, los investigadores encontraron una pistola y varios paquetes pequeños de marihuana.

Fuentes policiales consultadas por Breitbart News revelaron que Sánchez García había estado operando una célula de Los Zetas Vieja Escuela en la comunidad agrícola de San Fernando. La célula del cartel liderada por Sánchez García ha sido vinculada a numerosos secuestros, extorsiones y cruentas ejecuciones. Las autoridades mexicanas identificaron a El Ganso como uno de los hombres responsables de ordenar el asesinato de Elizabeth Rodríguez Martínez en 2017. Como informó Breitbart News, Martínez se convirtió en activista de derechos humanos después de que Los Zetas secuestrara a su hija en 2012. Ella comenzó un grupo de derechos humanos que trabajó en presionar al gobierno mexicano para encontrar víctimas desaparecidas. A través de su trabajo, Rodríguez encontró una serie de fosas clandestinas donde se cree que Los Zetas abandonaron el cuerpo de su hija. La activista también ayudó a presionar al gobierno mexicano para que capturara a varios miembros del despiadado cartel. Días antes de su asesinato, un miembro clave de Los Zetas logró escapar de la cárcel y se cree que trabajó con Sánchez y otros para matar a la mujer responsable de su captura.

El grupo de Los Zetas liderado por Sánchez había recibido protección de funcionarios gubernamentales corruptos durante años. Antes de asumir el control de esa célula, Sánchez había sido el segundo al mando bajo el fallecido Martiniano de Jesús “Pata de Queso ” Jaramillo. Como Breitbart News informó de manera exclusiva, el hombre conocido como Pata de Queso operó con total impunidad en San Fernando durante seis años bajo el mandato del exgobernador Egidio Torre Cantú, aunque las autoridades estatales conocían la dirección de su domicilio. A pesar de ser nombrado en una serie de órdenes de arresto en relación con el descubrimiento de numerosas fosas clandestinas en 2011, las autoridades de Tamaulipas en ese momento no actuaron contra Pata De Queso, quien durante años vivió en la misma dirección que figura en su licencia de conducir emitida por el estado.

Nota Editorial: Breitbart News viajó a los estados Mexicanos de Tamaulipas, Coahuila y Nuevo León para reclutar a ciudadanos periodistas dispuestos a arriesgar sus vidas para exhibir a los carteles que amordazan a sus comunidades. Los escritores recibirían una muerte segura a manos de los carteles que operan en esas áreas incluyendo a el Cartel Del Golfo y Los Zetas si no usaran un seudónimo. Breitbart’s Las Crónicas De Carteles serán publicadas tanto en inglés como en su contenido original de Español. Este artículo fue escrito por “J.A. Espinoza” de Tamaulipas.