Un juez mexicano condenó a 18 miembros del cártel de Los Zetas a varias penas de prisión por su participación en una masacre de 2010, en la que mataron al menos a 193 víctimas y enterraron sus cuerpos en 47 fosas comunes.

Esta semana, el Juez Segundo de Distrito Federal en Ciudad Victoria dictó sentencia a los 18 integrantes del cártel. Las sentencias oscilaron entre 58 y 14 años de prisión por diversos delitos, incluidos secuestro, participación en actividades delictivas organizadas y posesión ilegal de armas de fuego de uso exclusivo militar. Los integrantes de la célula asumieron diversos roles en el secuestro, asesinato y eliminación de migrantes y de otras víctimas de la organización criminal. Esta célula estaba bajo las órdenes de los líderes actualmente encarcelados: el jefe regional Salvador Alfonso “La Ardilla” Martínez Escobedo, el jefe regional, Omar Martín “Kilo” Estrada Luna y el jefe de la plaza Ricardo “El Coyote” Palomo.

La matanza más famosa llevada a cabo por la organización criminal ocurrió el 22 y 23 de agosto de 2010, cuando los integrantes del cártel asesinaron a 72 migrantes en un rancho cerca de San Fernando y dejaron sus cuerpos apilados en una bodega.

El caso contra los miembros del cártel se deriva de varios asesinatos que comenzaron en el verano de 2010, cuando Los Zetas habían establecido una serie de retenes clandestinos a lo largo de las carreteras del estado, donde detenían autobuses y vehículos de pasajeros. Los miembros de la célula también vigilaban la estación local de autobuses de la ciudad de San Fernando, donde habrían secuestrado a los migrantes. Los sicarios llevarían a los migrantes a un lugar conocido como la “Vulcanizadora” en la colonia La Joya. En ese lugar, los miembros del cártel habrían torturado y matado a los inmigrantes que se negaban a unirse a sus filas o a cualquiera de quien sospechaban que formaba parte de sus rivales, el Cártel del Golfo.

El juez dictó la mayor sentencia de 58 años al líder de la célula Juan Pablo Cabrera Escalante, conocido como Comandante Cacharpa. Una mujer conocida como La Güera, Jovanna Susano Cruz recibió una sentencia de 57 años. El siguiente grupo recibió una sentencia de 43 años: Julio César “Chimuelo o Sami” Lugo Chaca, Sergio “Diablo” Córdova Martínez, José Mauricio Oñate Rodríguez, Samuel Moreno Saavedra, Rolando Coronado Uñate, Claudio López López, Mauricio Rodríguez Cervantes, Santitos “Santos o Chacho” Reyes Villa Olvera. Varios otros miembros recibieron sentencias más pequeñas, siendo la más pequeña de 14 años.

Después de que se conoció la masacre del 23 de agosto del 201 en San Fernando, las autoridades comenzaron a buscar en varias zonas rurales y encontraron 47 fosas comunes con 193 cuerpos, sin embargo, se cree que existen muchas más fosas clandestinas que aún no han sido encontradas. Los Zetas han llevado a cabo numerosas masacres similares, pero menos conocidas en otros lugares como Nuevo Laredo y el estado de Coahuila.

Nota Editorial: Breitbart Texas viajó a la Ciudad de México y los estados Mexicanos de Tamaulipas, Coahuila y Nuevo León para reclutar a ciudadanos periodistas dispuestos a arriesgar sus vidas para exhibir a los carteles que amordazan a sus comunidades. Los escritores recibirían una muerte segura a manos de los carteles que operan en esas áreas incluyendo a el Cartel Del Golfo y Los Zetas si no usaran un seudónimo. Breitbart Texas’ Las Crónicas De Carteles serán publicadas tanto en inglés como en su contenido original de Español. Este artículo fue escrito por “Francisco Morales” de Tamaulipas.