MONTERREY, Nuevo León —  El reciente arresto de uno de los narcos más buscados en este estado podría destapar los nombres de varios oficiales de gobierno y autoridades que han estado brindando apoyo y protección al cartel de los Beltran Leyva.

El arresto en esta ciudad se llevo acabo cuando Eleazar “El Cochi o El 19” Palomo Castillo de 27 años, trato de evadir un reten puesto por personal de la Marina. Palomo es considerado el jefe regional de los Beltran Leyva en el estado.

Según información compartida con Breitbart Texas por autoridades militares involucradas en la captura, bajo el control del Cártel de Los Beltrán Leyva, Palomo Castillo fue apoderándose de la distribución de la droga en las zonas exclusivas de esta ciudad como el Céntrito Valle y logro infiltrar a más de 20 oficiales municipales para recibir información exacta de los operativos policiacos desde el C-4 (Centro de Inteligencia). Durante los últimos 2 años, la Policía de San Pedro supo de la presencia de vendedores de droga supervisados por Eleazar “El Cochi” Palomo Castillo, en las discotecas y negocios del lujoso municipio de San Pedro donde estudiantes e hijos de empresarios salen el fin de semana a divertirse.

Después de su captura por autoridades federales, se espera que El Cochi delate  los nombres y claves de las autoridades municipales y estatales que recibieron sobornos por dejarlo operar en la zona. Anteriormente autoridades locales han llamado públicamente a San Pedro como el municipio mas seguro de Mexico.

La información compartida por las autoridades revela que en su rol de capo, “El Cochi” o “El 19”  soborno a policías y agentes ministeriales para trabajar en los secuestros y extorsiones a otros delincuentes que intentaban entrar a trabajar en su plaza de San Pedro.

Al Cochi se le involucra con la ejecución de Pedro Anuar Martínez,  hijo del jefe de la Policía de San Pedro y de Carlos Arturo Valle Novelo, jefe de inteligencia de la Policía Ministerial. Los homicidios se llevaron acabo después de que se desapareciera un lujoso reloj de una escena del crimen y dicho reloj no fuera entregado como evidencia a los investigadores del ministerio publico.

En diciembre del 2015, un operativo de la Marina en San Pedro dejo como saldo a varios detenidos, aunque en un principio trascendió que “El 19” había sido arrestado horas después las autoridades descartaron su detención, generando dudas de varias autoridades federales incluso llego a mencionarse una liberación por dinero.

Nota Editorial: Breitbart Texas viajó a los estados Mexicanos de Tamaulipas, Coahuila y Nuevo León para reclutar a ciudadanos periodistas dispuestos a arriesgar sus vidas para exhibir a los carteles que amordazan a sus comunidades. Los escritores recibirían una muerte segura a manos de los carteles que operan en esas áreas incluyendo a el Cartel Del Golfo y Los Zetas si no usaran un seudónimo. Breitbart’s Las Crónicas De Carteles serán publicadas tanto en inglés como en su contenido original de Español. Este artículo fue escrito por Tony Aranda de Monterrey, Nuevo León.