EXCLUSIVA: 2 Exmilitares Mexicanos Vinculados a 13 Ejecuciones en Tamaulipas

Mex Army
Breitbart Texas / Cartel Chronicles

Dos desertores del Ejército mexicano han sido vinculados a 13 ejecuciones por orden del Cártel del Golfo en el estado fronterizo de Tamaulipas. Los nuevos arrestos resaltan el problema de que tropas militares y policías mexicanos cambian sus uniformes por trabajos mejor pagados como sicarios de cárteles mexicanos de la droga.

En los últimos días, los investigadores estatales de Tamaulipas arrestaron a Miguel Ángel Joaquín Urias y Herbín Zárate Ramírez, dos soldados mexicanos altamente entrenados acusados de ser sicarios de Heriberto “El Bazán” Bazán Rodríguez, un comandante regional del Cartel del Golfo que había estado operado en Ciudad Victoria, la capital de Tamaulipas.

Los registros militares y la información policial obtenida exclusivamente por Breitbart News revelaron que Urias era parte del 41º Batallón con base en Chilpancingo, Guerrero, y que había servido durante tres años antes de abandonar el Ejército y unirse al Cartel del Golfo.

Zárate Ramírez había servido en el Ejército mexicano durante 9 años antes de pedir su baja. Recientemente había alcanzado el rango de cabo en el cuerpo de la Policía Militar en el 9º Batallón de la Ciudad de México.

La información de las fuerzas policiales reveló que los dos sicarios fueron utilizados principalmente como el circulo de seguridad cercana a Bazán y que también les encomendó la tarea de llevar a cabo ciertos asesinatos. Los dos hombres han sido vinculados a 13 asesinatos, incluida una ejecución donde decapitaron a su víctima y dejaron su cabeza junto a un mensaje del cartel en la carretera hacia la comunidad rural de Soto La Marina.

Como parte del operativo hacia los dos exsoldados, los investigadores del estado de Tamaulipas también arrestaron a uno de sus asociados identificados como Guadalupe García Reyes y decomisaron varios uniformes militares y policiales clonados que los asesinos usaban para pasar desapercibidos. Los dos exsoldados son solo una fracción del creciente número de tropas militares y policiales que han sido objeto de un fuerte operativo de reclutamiento por parte de varios cárteles mexicanos de la droga en un intento de fortalecer su número, en medio de una sacudida al aparato de seguridad federal de México.

Ildefonso Ortiz es un galardonado periodista de Breitbart Texas. El es un co-fundador del proyecto Cartel Chronicles de Breitbart Texas junto con Brando Darby y la dirección ejecutiva de Breitbart.  Puedes seguirlo en Twitter y en FacebookLo puedes contactar en Iortiz@breitbart.com

Brandon Darby es el director general y editor en jefe de Breitbart Texas. El es un co-fundador del proyecto Cartel Chronicles de Breitbart Texas junto con Ildefonso Ortiz y la dirección ejecutiva de Breitbart.  Puedes seguirlo en Twitter Facebook. Lo puedes contactar en bdarby@breitbart.com.

Tony Aranda del proyecto Cartel Chronicles de Breitbart Texas contribuyo a este reporte. 

.

Please let us know if you're having issues with commenting.