EXCLUSIVA: Presunto Narco Mexicano Se Mantuvo Bajo Del Radar Trabajando Con Todos

Cartel Boat 3
Breitbart Texas / Cartel Chronicles

Un presunto narcotraficante mexicano logró operar bajo el radar durante años trabajando de manera independiente y estableciendo una relación de trabajo con la mayoría de los principales cárteles de la droga. Su caída está relacionada con el asesinato de un político mexicano que ayudó a provocar una guerra territorial en la parte sur y este del país.

Breitbart Texas obtuvo una serie de archivos de inteligencia y documentos policiales que revelaron que Itiel “Playa” Palacios García, un presunto narcotraficante con una gran esfera de influencia e informantes en las principales agencias policiales, habría usado varios puertos de entrada mexicanos para mover envíos de armas, incluidas AR-15 y rifles calibre .50, hacia México. Las armas entonces serían más para el mejor postor, principalmente en Guanajuato y Ciudad de México, la lista de compradores incluía a la organización narcoterrorista conocida como Cartel Jalisco Nueva Generación.

La información reveló que Palacios, de 38 años, afirmaba ser un rico empresario que se involucró en la política y ganó influencia en algunos de los círculos de seguridad en México. Si bien las autoridades lo vinculan al CJNG, la información de inteligencia señala que Palacios trabaja de manera independiente y tiene relaciones de trabajo con líderes individuales dentro del Cartel de Beltrán Leyva, el Cartel de Sinaloa, el Cartel del Golfo, Los Zetas, Arellano Félix y algunas organizaciones más pequeñas en el sur. Según las autoridades, supuestamente Palacios negoció él mismo grandes cargamentos de droga desde Centro y Sudamérica.

A principios de septiembre, las autoridades de México arrestaron a Palacios en el estado de Guanajuato en relación con la investigación penal 760/7903/2019 por el asesinato del diputado Juan Carlos Molina Palacios de Veracruz. En el momento de la detención, Itiel Palacios viajaba en una camioneta blindada y llevaba consigo a varios guardaespaldas armados. Un grupo de sicarios mató a Molina en su rancho en Veracruz en 2019. Según confesiones de sicarios capturados, Palacios fue el autor intelectual del asesinato que llevó a las autoridades a emitir las órdenes de arresto. Fuentes policiales también revelaron que Palacios está siendo investigado por el asesinato de Francisco (El Rey de Huachicol) Guizar Pavón, quien estaba relacionado con el diputado asesinado.

En 2018, Breitbart Texas informó sobre un aumento en el contrabando de armas desde Texas, a través de Nuevo Laredo hacia Monterrey y finalmente hacia la Ciudad de México. La historia continuó con el arresto de tres contrabandistas por parte de detectives de la Agencia de Investigaciones del Estado de Nuevo León (AEI) quienes decomisaron siete rifles Barret calibre .50 y algunas drogas en la localidad de Salinas Victoria, las armas habían estado escondidas en un Hyundai con placas de Michoacán, PRN-9458, y en una caja de camión con placas 764-DL-6.

El caso reveló que los contrabandistas habían pagado protección a los diversos cárteles a lo largo de la ruta en sus intentos de trasladar las armas al centro de México, incluida la Ciudad de México (Tepito), así como a los estados sureños de Guerrero, Quintana Roo y Michoacán. La información inicial apuntaba que las armas pertenecían al Cartel Jalisco Nueva Generación, sin embargo, las autoridades han podido confirmar que el CJNG era solo un cliente y que las armas inicialmente pertenecían al hombre conocido como El Playa.

Ildefonso Ortiz es un galardonado periodista de Breitbart Texas. El es un cofundador del proyecto Cartel Chronicles de Breitbart Texas junto con Brando Darby y la dirección ejecutiva de Breitbart.  Puedes seguirlo en Twitter y en FacebookLo puedes contactar en Iortiz@breitbart.com.

Brandon Darby es el director general y editor en jefe de Breitbart Texas. El es un cofundador del proyecto Cartel Chronicles de Breitbart Texas junto con Ildefonso Ortiz y la dirección ejecutiva de Breitbart.  Puedes seguirlo en Twitter Facebook. Lo puedes contactar en bdarby@breitbart.com.

Tony Aranda del proyecto Cartel Chronicles de Breitbart Texas contribuyó a este reporte. 

COMMENTS

Please let us know if you're having issues with commenting.