GRAFICO: Sicarios Matan a 11 en un Bar en Estado Central Mexicano

Michoacan murder main
Breitbart Texas / Ildefonso Ortiz

Una guerra territorial entre cárteles en el centro de México provocó un tiroteo el fin de semana en un bar donde se cree que un grupo de sicarios disparó contra los clientes matando a 11 personas, incluidas varias mujeres. El tiroteo se produce cuando varias organizaciones criminales continúan luchando por el control de las rutas de distribución de drogas de la región y el control de robo de combustible.

El tiroteo tuvo lugar la madrugada del domingo en la localidad de Jaral del Progreso en el estado central de Guanajuato, reveló información de la procuraduría general del estado. Las autoridades respondieron a las llamadas de un tiroteo en un bar llamado Cabania del Toro donde encontraron los cuerpos de cuatro mujeres y siete hombres. Otra mujer también sufrió varias heridas de bala y fue trasladada de urgencia a un hospital local.

La información preliminar apunta a que el dueño del bar se negó a pagar una cuota de protección a una organización criminal que surgió después de la escisión de la organización de robo de combustible conocida como Cartel Santa Rosa de Lima, fuentes policiales revelaron a Breitbart Texas.

Una vez dirigido por José Antonio Yepez, también conocido como El Marro, CSRDL controló el mercado de robo de combustible y la distribución local de drogas en Guanajuato durante varios años hasta que el Cartel Jalisco Nueva Generación de México inició un empuje sistémico en el estado en un intento por tomar el control, Breitbart Texas reporto.  En meses pasados, las autoridades arrestaron a El Marro en lo que esperaban que pusiera fin a la escalada de violencia, sin embargo, desde entonces, CSRDL se ha dividido en otros grupos, continuando así la violencia.

Los enfrentamientos en Guanajuato han despertado preocupación entre los oficiales de seguridad en México debido a que el CJNG y sus rivales utilizan artefactos explosivos improvisados ​​y coches bomba en algunos de sus ataques. Esas tácticas de estilo terrorista se producen en un momento en que el gobierno federal de México sigue afirmando que las condiciones de seguridad están mejorando.

Ildefonso Ortiz es un galardonado periodista de Breitbart Texas. El es un cofundador del proyecto Cartel Chronicles de Breitbart Texas junto con Brando Darby y la dirección ejecutiva de Breitbart.  Puedes seguirlo en Twitter y en FacebookLo puedes contactar en Iortiz@breitbart.com.

Brandon Darby es el director general y editor en jefe de Breitbart Texas. El es un cofundador del proyecto Cartel Chronicles de Breitbart Texas junto con Ildefonso Ortiz y la dirección ejecutiva de Breitbart.  Puedes seguirlo en Twitter Facebook. Lo puedes contactar en bdarby@breitbart.com.

José Luis Lara  proyecto Cartel Chronicles de Breitbart Texas contribuyó a este reporte.

COMMENTS

Please let us know if you're having issues with commenting.