EXCLUSIVA: Narcotraficante Mexicano Ligado a Cargamentos Enviados a Australia

Playa Drugs NL
Breitbart Texas / Cartel Chronicles

Un narcotraficante mexicano que había logrado pasar desapercibido durante años trabajando de forma independiente con la mayoría de los carteles del país, ha sido ligado a una serie de cargamentos de drogas a gran escala a Australia.

Itiel Palacios García, conocido en el hampa como El Playa o Compa Playa, se encuentra actualmente en una prisión mexicana enfrentando una serie de cargos en relación con el asesinato de un político en Veracruz, informó Breitbart Texas.

Una serie de informes de inteligencia obtenidos por Breitbart Texas revelaron que se cree que la organización criminal dirigida por El Playa había estado enviando cargamentos de drogas hasta Australia. En agosto de 2019, las autoridades australianas incautaron 755 kilogramos de metanfetamina que había estado escondida en un cargamento de pieles de vaca procedente de México. En ese momento, las autoridades australianas revelaron que habían arrestado a un hombre que formaba parte de un “sindicato del crimen” con sede en México, pero no identificaron a la organización. Fuentes policiales federales mexicanas revelaron a Breitbart Texas que la carga de drogas pertenecía a Palacios García y su grupo.

El caso de Australia fue clave para desenmascarar a Palacios García, quien había logrado operar bajo el radar durante años y tenía relaciones de trabajo con operadores de la mayoría de los carteles de la droga de México. Desde entonces, autoridades Mexicanas han conectado a Palacios García con varios cargamentos de cocaína que pasarían por la frontera sur de México. Uno de esos envíos provocó la incautación de 250 kilogramos de cocaína por parte del ejército mexicano en el estado de Oaxaca que había sido cargado en un avión Cessna con el número de cola sobrepuesto N4553.

Antes de su arresto a principios de septiembre por cargos de asesinato, Palacios García había logrado mantener la apariencia de ser un rico empresario con varios intereses en empresas de seguridad privada, incluida una llamada “Salud y Seguridad de Occidente” en Jalisco. El hombre conocido como Playa vivía en una lujosa casa en el barrio Contry Club (sic) Gran Jardín en León, Guanajuato, mientras tenía oficinas tanto en la Ciudad de México como en el estado fronterizo de Nuevo León.

Como informó Breitbart Texas, El Playa ha sido conectado a varios casos de contrabando de armas en los que movía rifles calibre .50 y AR-15 a través de la ciudad fronteriza de Nuevo Laredo y finalmente, a la Ciudad de México, donde los vendería al mejor postor. incluidos miembros de la organización narcoterrorista Cartel Jalisco Nueva Generación y, en ocasiones, sus rivales del Cartel de Sinaloa. Dos de esos cargamentos de armas y otros cargamentos de droga fueron capturados en Nuevo León, donde detectives de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) inicialmente creyeron que las armas pertenecían a la facción Cartel del Noreste de Los Zetas o al CJNG. Sin embargo, a partir de la entrevista a los sospechosos del caso y la participación de abogados vinculados a Palacios, las autoridades se enteraron de que las armas eran de la organización independiente dirigida por el hombre conocido como Playa.

Ildefonso Ortiz es un galardonado periodista de Breitbart Texas. El es un cofundador del proyecto Cartel Chronicles de Breitbart Texas junto con Brando Darby y la dirección ejecutiva de Breitbart.  Puedes seguirlo en Twitter y en FacebookLo puedes contactar en Iortiz@breitbart.com.

Brandon Darby es el director general y editor en jefe de Breitbart Texas. El es un cofundador del proyecto Cartel Chronicles de Breitbart Texas junto con Ildefonso Ortiz y la dirección ejecutiva de Breitbart.  Puedes seguirlo en Twitter Facebook. Lo puedes contactar en bdarby@breitbart.com.

Tony Aranda del proyecto Cartel Chronicles de Breitbart Texas contribuyó a este reporte. 

COMMENTS

Please let us know if you're having issues with commenting.