EXCLUSIVA: Narco De Los Más Buscados por FBI Tras Red de Lavado y Extorsión en Nuevo León

Monterrey Murder
Breitbart Texas / Cartel Chronicles

Un narcotraficante mexicano que es uno de los fugitivos más buscados por el FBI por ordenar una narco-ejecución en Texas, actualmente controla un poderoso operativo de lavado de dinero y de extorsión en uno de los municipios más exclusivos del estado fronterizo de Nuevo León. A pesar de ser buscado por las autoridades estadounidenses, los funcionarios locales de ese municipio han estado ignorando las actividades delictivas y los asesinatos por parte del narcotraficante y su organización.

El lujoso municipio de San Pedro en el estado fronterizo de Nuevo León continúa siendo la base de operaciones de José Rodolfo “El Gato” Villarreal Hernández, un ex policía federal mexicano que se convirtió en un importante lugarteniente del Cartel Beltrán Leyva antes de separarse, y desde entonces, ha establecido una organización independiente. Como informó Breitbart Texas, el FBI agregó recientemente a El Gato a su lista de los fugitivos más buscados en relación con una ejecución del cartel en 2013 en Southlake Texas.

En San Pedro, los operadores que trabajan para El Gato han realizado varios asesinatos mientras trabajan para controlar y proteger sus operaciones financieras y territoriales. En septiembre, los hombres de El Gato sacaron con mentiras de su casa a Adrián Elizondo Reyna, de 27 años, a una reunión donde le dispararon varias veces antes de huir, reveló una fuente policial estadounidense que trabaja en México. La víctima murió dentro de un Chevrolet Traxx blanco con placas de Nuevo León SGB-685-A.

Inicialmente, las autoridades creyeron que el asesinato podría estar relacionado con el Cartel del Golfo, ya que el padre y el hermano de Elizondo, Alberto Elizondo Sepúlveda y Alberto Elizondo Reyna, habían sido arrestados en 2009 en relación con una célula del Cartel del Golfo que había estado operando en el municipio de Santiago. El padre de la víctima trabajó anteriormente como supervisor de la Policía Estatal de Nuevo León. Sin embargo, desde entonces, las autoridades han cambiado su investigación a la organización dirigida por El Gato y sus operaciones de lavado de dinero a las que se ha vinculado a la víctima.

Las autoridades también ligaron a la organización de El Gato con el asesinato en 2018 del abogado Alberto Peña Vélez, un individuo que formaba parte de un gran grupo de lavado de dinero que trabajaba para políticos y cárteles. Ese asesinato fue cometido por un ex policía de San Pedro llamado César Augusto Espinoza Lira, quien desde entonces confesó su participación y reveló a las autoridades que la víctima había estado lavando dinero mediante el uso de empresas fantasma y facturas falsas, pero se había negado a pagar las cuotas exigidas por El Gato, reveló la fuente policial. En septiembre, la ONG Contra La Corrupción publicó una investigación sobre una serie de empresas fantasmas en Monterrey que habían lavado dinero para Los Zetas, varios políticos y empresarios mediante el uso de información personal robada a adultos mayores. Peña Vélez fue uno de los principales operadores dentro de ese grupo.

COMMENTS

Please let us know if you're having issues with commenting.