EXCLUSIVA: Mando Zeta de Grupo de Choque en La Ribereña Desenmascarado

RIcky Chapa Main
Breitbart Texas / Cartel Chronicles

Los sicarios de una fracción de Los Zetas  han estado usando convoyes de camionetas blindadas mientras libran una feroz guerra territorial sobre áreas clave de contrabando fronterizo que conducen a Texas. Breitbart Texas ha obtenido una serie de archivos de inteligencia que revelan al actual líder de las tropas de choque del cártel que aterrorizan la parte norte de Tamaulipas.

Durante varias semanas, la facción Cártel del Noreste de Los Zetas ha estado empujando hacia el este desde la ciudad fronteriza de Nuevo Laredo en su intento de tomar las ciudades de Miguel Alemán y Camargo. Fuerzas policiales de Estados Unidos que trabajan en México proporcionaron a Breitbart Texas una serie de archivos de inteligencia que revelan al actual líder de las tropas de choque del CDN-Los Zetas que hacen ese avance hacia el este.

Conocido por su apodo Ricky, Ricardo Chapa, antiguo miembro del CDN-Los Zetas, ha sido la figura clave del cártel que lidera la ofensiva del grupo criminal en la zona fronteriza que se encuentra inmediatamente al sur del Condado de Starr, en Texas. Históricamente, esa área estaba controlada por el Cártel del Golfo, sin embargo, información reciente apunta a un aumento en la presencia del CDN-Los Zetas en ambos lados de la frontera.

Chapa es descrito como un operador del cártel con profundo conocimiento del terreno, quien ha sabido explotar la geografía de la región de manera estratégica contra sus rivales y también ha sabido maximizar el uso de escondites secretos para ocultar armas y drogas para sus tropas.

Las fuentes policiales identifican a Chapa como el narco-líder responsable de varios recientes ataques contra policías estatales de Nuevo León donde varios agentes han sido heridos y algunos han muerto.

Las fuerzas de Chapa han estado vinculadas a numerosos tiroteos contra el Cartel Del Golfo en Miguel Alemán y sus alrededores, así como en otras áreas más al sur como Comales y El Azúcar, ya que la organización criminal busca golpear a sus rivales desde diferentes ángulos.

La mayor presencia de operadores del CDN-Los Zetas en los corredores del Condado de Starr parece estar relacionada con un aumento en el número de traficantes de drogas y personas que han sido arrestados portando armas para proteger sus cargamentos cuando cruzan a Texas.

Ildefonso Ortiz es un galardonado periodista de Breitbart Texas. El es un cofundador del proyecto Cartel Chronicles de Breitbart Texas junto con Brando Darby y la dirección ejecutiva de Breitbart.  Puedes seguirlo en Twitter y en FacebookLo puedes contactar en Iortiz@breitbart.com.

Brandon Darby es el director general y editor en jefe de Breitbart Texas. El es un cofundador del proyecto Cartel Chronicles de Breitbart Texas junto con Ildefonso Ortiz y la dirección ejecutiva de Breitbart.  Puedes seguirlo en Twitter Facebook. Lo puedes contactar en bdarby@breitbart.com.

Tony Aranda del proyecto Cartel Chronicles de Breitbart Texas contribuyó a este reporte. 

COMMENTS

Please let us know if you're having issues with commenting.