EXCLUSIVA: Sicarios del Cártel de Jalisco Detenidos Comprando Armas en Nuevo León

Cartel Jalisco New Generation
Breitbart Texas / Cartel Chronicles

Un par de sicarios de alto rango del Cártel Jalisco Nueva Generación de México apareció en el estado fronterizo de Nuevo León en un intento fallido de realizar una compra de armas. La operación se vino abajo cuando investigadores estatales arrestaron al grupo durante una redada.

El caso sucedió en estos días en el centro de Monterrey, cuando dos un jefe de grupo y su asistente, ambos miembros del CJNG se preparaban para reunirse con un grupo de traficantes de armas que les proporcionaría armamento para la organización criminal, revelaron a Breitbart Texas fuentes policiales estadounidenses que trabajan en México.

Los sicarios, que han sido identificados como José Guadalupe “El Tucán” Santillán Serna y Alexis Medrano García, se hospedaban en un hotel en el centro de la ciudad mientras esperaban reunirse con sus posibles proveedores. Durante su estadía, detectives de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) de Nuevo León los detuvieron durante un cateo en el hotel luego de recibir llamadas de hombres armados en el área. Durante la redada, las autoridades decomisaron algunas pistolas y pequeños paquetes de drogas.

Durante un interrogatorio, El Tucán le revelo a las autoridades que estaba en Nuevo León para pactar una compra de armas en un intento de conseguir mas armamento para las células del CJNG que se disputan territorios en zonas claves del país.

Como parte de la investigación, las autoridades supieron que El Tucán, originario de Zapopan, Jalisco, tiene un largo historial criminal en el estado de Zacatecas que incluye numerosos arrestos por secuestro, extorsión, robo de autos y actividad delictiva organizada. A pesar de su historial criminal violento y múltiples condenas, a principios de este año un juez mexicano en el estado de Zacatecas ordenó la libertad de El Tucán permitiéndole retomar sus actividades criminales. Durante el interrogatorio, El Tucán admitió haber sido asesino a sueldo de Los Zetas antes de cambiar de bando y unirse a la estructura del CJNG como líder de célula con estrechos vínculos con el jefe del cártel Nemesio “El Mencho” Oseguera Cervantes. La información de inteligencia apunta a que El Tucán lidera las células del CJNG en las guerras territoriales de la organización criminal en los estados de Aguascalientes y Zacatecas.

A pesar de las afirmaciones de funcionarios públicos de que no hay pistoleros del CJNG operando como tales en Monterrey, fuentes policiales revelaron a Breitbart Texas que en los últimos días, la policía estatal de Nuevo León inició un operativo denominado “Muralla” en la zona sur del estado luego de recibir informes de convoyes de sicarios en las zonas aledañas al estado de San Luis Potosí.

Ildefonso Ortiz es un galardonado periodista de Breitbart Texas. El es un cofundador del proyecto Cartel Chronicles de Breitbart Texas junto con Brando Darby y la dirección ejecutiva de Breitbart.  Puedes seguirlo en Twitter y en FacebookLo puedes contactar en Iortiz@breitbart.com.

Brandon Darby es el director general y editor en jefe de Breitbart Texas. El es un cofundador del proyecto Cartel Chronicles de Breitbart Texas junto con Ildefonso Ortiz y la dirección ejecutiva de Breitbart.  Puedes seguirlo en Twitter Facebook. Lo puedes contactar en bdarby@breitbart.com.

Tony Aranda del proyecto Cartel Chronicles de Breitbart Texas contribuyó a este reporte. 

COMMENTS

Please let us know if you're having issues with commenting.