EXCLUSIVA: Federales Mexicanos Cazaban al Vaquero del CDG Por Financiar Campañas Políticas

Mexican Army
Getty Images/Pedro Pardo

Mientras que el gobierno de México permanece en silencio sobre la operación detrás del reciente arresto de un alto líder del Cártel del Golfo, Breitbart Texas ha confirmado exclusivamente que el gobierno de México puso la mira en la figura escurridiza después de enterarse de su presunta participación en pagar campañas políticas.

Breitbart Texas fue el primer medio en reportar la noticia y publicar una fotografía exclusiva el martes después de que el Ejército de México arrestara a Evaristo “El Vaquero” Cruz Sánchez, líder de la facción Matamoros del Cártel del Golfo y responsable de gran parte de la violencia que sucede en la parte noreste de Tamaulipas, así como en el estado de San Luis Potosí. El arresto sucedió en el estado fronterizo de Nuevo León, donde El Vaquero mantenía un perfil bajo y se escondía de las autoridades, quienes lo habían estado buscando activamente en Matamoros.


A raíz del arresto de alto perfil, Breitbart Texas se enteró de que el gobierno de México buscó a El Vaquero por su participación en el uso de las fuertes ganancias del robo de combustible (huachicol)para financiar campañas políticas. Se espera que México celebre elecciones federales este verano, donde varios lugares del Congreso, así como varias gubernaturas, estarán en juego.

Una fuente policial estadounidense que opera en México reveló a Breitbart Texas que varias semanas antes del arresto de El Vaquero, iba a haber una reunión entre un alto líder del Cártel del Golfo y una figura destacada del partido Movimiento Ciudadano en un restaurante de Monterrey. Se esperaba que agentes federales mexicanos con la ayuda de militares mexicanos llegaran al lugar para detener a todos, sin embargo, la reunión fue cancelada de último momento. También se sabe que las autoridades mexicanas están documentando varios otros casos en los que el Cártel del Golfo financió a candidatos locales de varios partidos en varias ciudades fronterizas, reveló la fuente policial.

Autoridades mexicanas se enteraron de otra reunión que se llevaría a cabo esta semana y enviaron a un grupo de agentes de la SEIDO de la Fiscalía General de la República (FGR), a Nuevo León, donde trabajaron con el Ejército Mexicano para llevar a cabo la redada en la localidad de Salinas Victoria. Después de confirmar que si era El Vaquero, militares mexicanos irrumpieron en el lugar donde el narco-líder se reunía con Santiago “El Chago” Villarreal, un ex miembro de Los Zetas que fue arrestado en 2009 y actualmente está conectado con la facción Cártel del Noreste de Los Zetas y con el Cártel Jalisco Nueva Generación. Las autoridades mexicanas no han revelado ninguna información sobre Villarreal, incluso si fue detenido o liberado.

Lo que sí confirmaron las autoridades en México fue la detención de Raúl Cantú de la Garza, del partido Movimiento Ciudadano, quien figura como candidato a la alcaldía de la localidad de Salinas Victoria. Las autoridades no han presentado cargos contra Cantú de la Garza, pero catearon su domicilio en ese municipio.

Ildefonso Ortiz es un galardonado periodista de Breitbart Texas. El es un cofundador del proyecto Cartel Chronicles de Breitbart Texas junto con Brando Darby y la dirección ejecutiva de Breitbart.  Puedes seguirlo en Twitter y en FacebookLo puedes contactar en Iortiz@breitbart.com.

Brandon Darby es el director general y editor en jefe de Breitbart Texas. El es un cofundador del proyecto Cartel Chronicles de Breitbart Texas junto con Ildefonso Ortiz y la dirección ejecutiva de Breitbart.  Puedes seguirlo en Twitter Facebook. Lo puedes contactar en bdarby@breitbart.com.

Gerald “Tony” Aranda es un escritor que colabora con Breitbart Texas.

COMMENTS

Please let us know if you're having issues with commenting.