EXCLUSIVA: Cártel Jalisco Nueva Generación se Expande Hacia el Tráfico de Migrantes

Cartel Jalisco New Generation
Breitbart Texas / Cartel Chronicles

Una de las organizaciones criminales más poderosas y violentas de México se ha ramificado en el lucrativo negocio del tráfico de personas. Fuentes policiales han identificado varias rutas que utiliza el Cártel Jalisco Nueva Generación de México para trasladar a los migrantes hacia la frontera.

Breitbart Texas consultó con agentes policiales estadounidenses que operan en México, así como con varias fuentes militares mexicanas que revelaron que el CJNG está operando activamente rutas de contrabando de personas desde la frontera sur de México hasta la frontera entre México y Texas. Si bien el CJNG se ha relacionado con gran parte de la violencia en el centro y oeste de México por el control de los lucrativos territorios y corredores de producción de drogas; su incursión en el tráfico de personas pasó desapercibida para las fuerzas policiales por un tiempo, según reveló a Breitbart Texas una fuente de las fuerzas policiales de Estados Unidos que opera en México.

En los últimos años, el CJNG ha luchado por tomar control del famoso punto turístico de Cancún, que también es uno de los puertos maritimos más activos de México. La lucha por el control de Cancún no es solo por la distribución local de drogas, sino también por el control de una lucrativa ruta de tráta de personas y tráfico de migrantes hacia México, donde migrantes de varios países ingresan al país por vía aérea o marítima.

El movimiento hacia el tráfico de personas parece haber sido una transición fácil al utilizar las rutas y asociaciones preestablecidas del cártel para tener acceso a ciudades fronterizas clave. Durante años, los operadores del CJNG han podido trasladar metanfetaminas, fentanilo, heroína y cocaína a Estados Unidos utilizando las rutas de otras organizaciones criminales como la facción Cártel del Noreste de Los Zetas y algunas facciones del Cártel del Golfo. Esas asociaciones han abierto históricamente corredores lucrativos para los operadores del CJNG sin tener que dedicar fondos y recursos a guerras territoriales, mientras que al mismo tiempo aprovechan el conocimiento de los contrabandistas locales.

Fuentes policiacas tanto de México como de Estados Unidos revelaron a Breitbart Texas que el CJNG ha estado usando esas mismas rutas para trasladar a migrantes internacionales desde el sur de México a ciudades fronterizas clave como Matamoros y Nuevo Laredo en Tamaulipas y Piedras Negras en Coahuila.

El enfoque en el tráfico de personas por parte de las autoridades mexicanas sucede cuando miles de migrantes continúan viajando a través de ese país todos los días con la intención de cruzar la frontera de Estados Unidos.

Ildefonso Ortiz es un galardonado periodista de Breitbart Texas. El es un cofundador del proyecto Cartel Chronicles de Breitbart Texas junto con Brando Darby y la dirección ejecutiva de Breitbart.  Puedes seguirlo en Twitter y en FacebookLo puedes contactar en Iortiz@breitbart.com.

Brandon Darby es el director general y editor en jefe de Breitbart Texas. El es un cofundador del proyecto Cartel Chronicles de Breitbart Texas junto con Ildefonso Ortiz y la dirección ejecutiva de Breitbart.  Puedes seguirlo en Twitter Facebook. Lo puedes contactar en bdarby@breitbart.com.

 Gerald “Tony” Aranda es un periodista internacional con más de 20 años de experiencia trabajando en áreas de alto riesgo para medios impresos y de televisión que investiga el crimen organizado, la corrupción y el narcotráfico en los Estados Unidos y México. En 2016, Gerald tomó el seudónimo de “Tony” cuando se unió al proyecto Cartel Chronicles de Breitbart Texas. Desde entonces, ha salido de las sombras y se ha convertido en un escritor que colabora de manera exclusiva con Breitbart Texas.

COMMENTS

Please let us know if you're having issues with commenting.