EXCLUSIVA: México Abandona Puestos de Inmigración En Zona Fronteriza En Medio de Auge Migratorio

INM checkpoint (1)
Breitbart Texas / Cartel Chronicles

Las autoridades mexicanas han abandonado por lo menos dos puestos de control de inmigración a lo largo de la carretera más usada por traficantes de personas vinculados a los cárteles para llegar a la frontera con Texas. El abandono de los puestos de control sucede en un momento en que las autoridades estadounidenses informan un número récord de detenciones de migrantes en el sur de Texas.

Breitbart Texas obtuvo acceso exclusivo a un documento federal mexicano que revela que desde principios de junio, agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) habían sido retirados del puesto de control de Cadereyta, en la carretera que conecta el área metropolitana de Monterrey con la ciudad fronteriza de Reynosa. Además, Breitbart Texas descubrió que los agentes del INM dejaron de ocupar el puesto de control del INM al sur de Reynosa a lo largo de la misma carretera. En el pasado, agentes del INM, junto con la Guardia Nacional de México y la Policía Estatal de Nuevo León habían estado inspeccionando vehículos que viajaban hacia el norte, incluidos remolques de trailers y autobuses de pasajeros, en busca de migrantes que se encontraban en el país ilegalmente.

Durante el mes de julio, Breitbart Texas realizó varios viajes por esa carretera para documentar la falta de presencia policial en ambos puestos de control. Las dos estaciones tienen carpas y remolques que los agentes usarían mientras manejan los puntos de control, que son dos de los pocos obstáculos que los traficantes de personas deben sortear para llegar a la ciudad fronteriza de Reynosa y, finalmente, a la frontera con Texas.

La ruta de Monterrey a Reynosa es utilizada por el Cártel del Golfo, ya que la organización criminal continúa beneficiándose de vender la idea de que la frontera de Estados Unidos está abierta a los migrantes centroamericanos. Desde principios de año, el Cártel del Golfo ha cambiado su modelo para centrarse una vez mas principalmente en el tráfico de personas y ha tenido éxito en abrumar las capacidades de detención del Departamento de Seguridad Nacional de USA.


Breitbart Texas consultó con fuentes policiales mexicanas que revelaron que los déficits del presupuesto federal y las preocupaciones de seguridad por los convoyes de sicarios armados que circulan por las carreteras son las principales razones por las que el gobierno federal de México canceló los puestos de control. Sin embargo, como ha informado Breitbart Texas, Nuevo León y Tamaulipas han tenido varios miembros de alto rango del INM bajo investigación por trabajar para el Cártel del Golfo y otras organizaciones criminales.

Ildefonso Ortiz es un galardonado periodista de Breitbart Texas. El es un cofundador del proyecto Cartel Chronicles de Breitbart Texas junto con Brando Darby y la dirección ejecutiva de Breitbart.  Puedes seguirlo en Twitter y en FacebookLo puedes contactar en Iortiz@breitbart.com.

Brandon Darby es el director general y editor en jefe de Breitbart Texas. El es un cofundador del proyecto Cartel Chronicles de Breitbart Texas junto con Ildefonso Ortiz y la dirección ejecutiva de Breitbart.  Puedes seguirlo en Twitter Facebook. Lo puedes contactar en bdarby@breitbart.com.

Gerald “Tony” Aranda es un periodista internacional con más de 20 años de experiencia trabajando en áreas de alto riesgo para medios impresos y de televisión que investiga el crimen organizado, la corrupción y el narcotráfico en los Estados Unidos y México. En 2016, Gerald tomó el seudónimo de “Tony” cuando se unió al proyecto Cartel Chronicles de Breitbart Texas. Desde entonces, ha salido de las sombras y se ha convertido en un escritor que colabora de manera exclusiva con Breitbart Texas.

COMMENTS

Please let us know if you're having issues with commenting.